18 feb 2010

Noticia: Conferencia sobre “Los desafíos del desarrollo sostenible”


En el marco del ciclo de conferencias que la Oficina de Información Pública Bahá'í (OIB) de Marbella viene organizando con la finalidad de contribuir a hacer posible una sociedad mejor, tenemos el gusto de invitarle a la conferencia sobre “Los desafíos del desarrollo sostenible” a cargo del ilustre economista D. Augusto López Claros, el jueves 25 de febrero a las 20,30 horas. El evento tendrá lugar en el centro cultural Cortijo Miraflores.


D. Augusto López Claros ha desempeñado importantes cargos en el ámbito económico internacional, entre otros en el Fondo Monetario Internacional, o en el Foro Económico Mundial (Davos). Es un especialista en temas determinantes como la competitividad, el rol de la tecnología y la educación en el crecimiento de la productividad, la integración económica europea, elementos de reforma en las economías en transición o el Sistema Monetario Europeo.


El tema elegido para esta ocasión, “Los desafíos del desarrollo sostenible”, cobra de nuevo plena actualidad, a partir de un modelo económico que está en crisis a nivel mundial y de un creciente deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales. Preguntas como: ¿qué ha venido ocurriendo durante los últimos cincuenta años en materia de desarrollo? ¿Nos encontramos hoy en una senda de desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los elementos fundamentales de un nuevo acercamiento al desarrollo económico que nos permita mayores progresos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sin poner en riesgo mortal la capacidad del planeta para sostener niveles de creciente prosperidad?, formarán parte fundamental de las reflexiones del conferenciante invitado.


Nos encantaría que pudiera acompañarnos en este importante acto, en la seguridad de que será de su interés.


Cordialmente, la Comunidad Bahá’í de Marbella


PD: Para más información sobre el ciclo de conferencias de la OIB (Oficina de Información Bahá’í), sobre temas de interés general y actualidad, se puede llamar al teléfono 952 90 21 21.


La oficina de información bahá’í de Marbella es parte de un esfuerzo mundial de la Comunidad Internacional Bahá’í de organizar y proponer actividades de “educación y servicio” y se abre con el objetivo de poner a disposición de los habitantes y visitantes de nuestra ciudad un lugar público y accesible para encontrar información, no sólo del origen de la Fe Bahá’í, sino además, de las actividades que conducen hacia una sociedad mejor y más unida. La comunidad Internacional Bahá'í está acreditada como una organización no gubernamental de carácter consultivo ante las Naciones Unidas y UNICEF.


Para más información sobre los bahá'ís:

www.bahai.org

www.bahai.es

http://www.comunidadbahai.org/oip/

OPINIÓN: La lluvia de cada día















La primavera se acerca, los almendros hace mucho que están en flor y la lluvia es lo que ha marcado la entrada del año y la que dicta la tónica diaria. Nos estamos acostumbrando a ver imágenes impactantes del agua recuperando el terreno robado por las constructoras.

¿Cuántas viviendas están construidas en zonas inundables?, ¿porqué se aceptan proyectos de construcción de casas a la vera de los ríos?, ¿por qué permitimos que el dinero se anteponga al sentido común?.

La sabiduría de los viejos una vez más ha sido desoída, el agua recupera sus territorios dejando la creación del hombre en pocos minutos sumergida o destruida. Si solo fueran bienes materiales lo que se pierde, bueno polvo al polvo. ¿Pero alguien tiene en cuenta si dentro de esas viviendas hay alguna persona con alguna discapacidad que no se pueda defenderse de los elementos y que refugiada dentro simplemente haga guardia dentro de una casa que será su tumba?

Si hay algo que nos está enseñando esta crisis es que cuando se construyen castillos de papel cuando llueve, se trasforman en papel mojado. Lo malo es que el ladrillo anegado abriga mas bien poco.

14 feb 2010

INSTANTÁNEAS: El Puertillo




Hace poco estuve en Arucas, mi ciudad natal, y como siempre que voy, hago el mismo ritual. Necesito escuchar el rugir del Atlántico mientras araña las piedras volcánicas de la costa.

Esta vez me acerqué hasta el Puertillo, en el barrio de Bañaderos, salida natural del aruquense que busca el océano.

Y grande fue mi decepción cuando lo encontré cubierto por obras muertas. Obras muertas porque estaba la remodelación parada. Y allí estaba yo, sentada en una terracita mirando la arena oscura de la calita, mientras la memoria corría junto al rompeolas, el charco de los erizos, la piscina, el charco de los fideos.

Me dió mucha tristeza, pues sentí que me habían robado esa parte de la playa. Me dieron ganas de saltar la valla metálica y recorrer de nuevos esas piedras resbaladizas con los pies descalzos. Para que la pena no arrasase el alma vagabunda de una exiliada pensé : "Los cambios son buenos, pronto estaría esa playa con la cara lavada. Seguramente podré atestiguarlo en mi próximo viaje".

Ya son diez años fuera de Arucas y aunque llamo a menudo preguntando si ha cambiado algo, todos me dicen: "No, nada. Aquí no cambia nada". Ay, pero que traicionada me siento cuando voy y veo que han cambiado el sentido de las calles, han cambiado las estatuas de sitio, ha desaparecido la cantera de piedra, que de niños nos parábamos a mirar desde arriba, hacia aquel imponente agujero de aguas verdes, ahora se ha transformado en túnel.



Los cambios son buenos y Arucas está más bonita, lo reconozco. Me encantan sus calles empedradas, los colores de las fachadas de la calle León y Castillo. Sí es hermoso, pero no me engañen, el cambio es algo tan inexorable como el paso tiempo, lleva inherente el proceso transformador, es necesario. Pero no me digan que todo sigue igual.

Un saludo

12 feb 2010

NOTICIA: Los siete bahá’ís de Irán comparecen ante un tribunal por segunda vez


Ginebra (7 de febrero 2010) -


En lo que ha sido la segunda sesión de su juicio, los siete bahá’ís encarcelados han comparecido hoy ante un tribunal iraní. Según ha sabido la Comunidad Internacional Bahá’í, la sesión ha tenido lugar, una vez más, a puerta cerrada, y no se ha permitido a los familiares acceder a la sala. Según parece, durante la vista, que duró poco más de una hora, no se han abordado más que cuestiones de procedimiento. Tampoco se ha fijado la fecha de futuras sesiones.


Los siete fueron arrestados hace casi dos años y desde entonces se encuentran encarcelados en la prisión de Evin, habiendo pasado un año en prisión bajo ninguna acusación formal ni acceso a abogados.


Tras ser pospuesto en varias ocasiones, su juicio empezó oficialmente el 12 de enero, cuando se leyeron los cargos en la Sección 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán. Aquella sesión también se celebró a puerta cerrada, pero según han informado los medios de comunicación controlados por el gobierno, los cargos que se les imputa a los siete son: espionaje, actividades de propaganda contra el orden islámico, establecimiento de una administración ilegal, cooperación con Israel, envío de documentos fuera del país, actuar contra la seguridad nacional del país y corrupción en la tierra.


Todos los cargos han sido rechazados de forma categórica. Los siete bahá’ís acusados son Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm.


Para más información:

Departamento de Comunicación de la Comunidad Bahá’í de España

comunicacion@bahai.es

INSTANTÁNEAS: De profesión Juntaletras


Muchas veces me he planteado: ¿porqué escribir?, ¿porqué he sentido siempre que cualquier historia es novelable?. A veces me río recordando que de pequeña cuando mi madre me regañaba y me iba al colegio con la amenaza de que a la vuelta "ya hablaríamos", solía pensar que no pasaba nada que ese capítulo era necesario para mi biografía, sino la historia de mi vida sería aburrida y plana.

En otras ocasiones mientras trabajaba de freganchina en el piscolabis del pueblo, ahí callada entre platos y cubiertos, aparentemente con la mirada perdida en el infinito, escuchaba las historias de los clientes. Ay, como disfrutaba escuchando y pensando que era material buenísimo para empezar algún texto, amor-desamor, odio-envidias, tristezas-alegrías, éxitos-fracasos.

Muchas veces he ido conduciendo y mientras sonaba la música, miles de historias bullen en mi cabeza, una frase ingeniosa surge de la nada, el eco de diálogos enteros reverberan desde el fondo del abismo. Incluso tengo muchas veces que obligarme a centrarme en lo que hago porque los últimos dos o tres kilómetros del trayecto solo veía los pasajes escritos en vez del negro asfalto.

Así que por todo lo dicho y porque siento en mi interior, el pestilente olor de los fetos de las historias no nacidas. Escribo para que las historias no se me enquisten. Intentaré superar el MIEDO al que dirán y qué pensarán. Ya que por prescripción propia: escribir me hace mucho bien.

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...