30 abr 2010

Diccionario personal



Estas son algunas palabras que a veces por tan conocidas, usadas y asumidas no damos importancia. Son tan obvias que presuponemos su significado aunque a aveces no basta con saberlas.

Saber leer no implica entender, entender no es suficiente sino se lleva a la práctica. La práctica no es suficiente sino se tiene un objetivo. Ese objetivo no es suficiente sino tiene una noble función.

Esa función la definimos aquí como actitud de servicio, pero ¿al servicio de qué? Servicio público, ¿pero qué implica eso? 1. m. Der. Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad.

¿Para qué? Al servicio de un desarrollo real y sostenible, aunque implique transformar los antiguos modelos.

Sí muy bonito, pero desarrollar el ¿qué y con qué efecto? Ayudar a crear un entorno mejor en el que cada "ser" pueda crecer sin 'techos' que lo coarten.Transmitir que para dar de comer a un niño no hace falta la "Termomix".Informar de que es mejor enseñar a usar la caña que dar un pescado.


¿Actitud ante el proceso trasformador? Deseos de emprender, buscar caminos nuevos, marcar nuevos retos, ponemos nuestra imaginación al servicio de la transformación creativa, aunque sin olvidar algunas definiciones más.

  • Valentía: Esfuerzo, aliento, vigor
  • Honestidad: Razonable, justo
  • Claridad: Efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él.
  • Justicia: Derecho, razón, equidad.
  • Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
  • Coherencia: 1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. 2.Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
  • Respeto: Miramiento, consideración, deferencia.
  • Igualdad ante la ley:Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
  • Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
  • Libertad:

1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.


Estas son algunas palabras, que ahora mismo me parecen importantes, imagino que en este proceso irán surgiendo otras. Pero, me viene bien repasar significados.

Nota: definiciones según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española

Un saludo

Instantáneas: Reciclar



En momentos de crisis como los que estamos viviendo, se nos juntan muchas cosas dentro y fuera. Pero si algo bueno tiene es que estamos aprendiendo a valorar las cosas, a separar la paja del trigo. A comprender cuales son los verdaderos valores que salvan vidas y a desechar aquellos que perpetúan mentiras, autoengaños y nos conducen a vivir en burbujas irreales que apartan nuestros pies del firme suelo.


La burbuja se rompió, y gracias a Dios que por fin lo ha hecho, pues estamos aprendiendo a ser libres, ya podemos estirarnos y caminar fuera del recinto espumoso que nos envolvía. Muchos lo sabíamos, que esa redonda y transparente bola era un refugio inseguro, endeble, que el oxígeno se estaba acabando. No es que fuéramos visionarios, no, simplemente era sumar 2+2=4 . Lo que pasa es que muchos se empeñaron en contar 2+2= 22.


En fin, no es momento de lamentaciones hay que ser prácticos y reciclar lo que tenemos con visión creativa. Ahora podemos elegir, no hay fórmulas mágicas, pero cada uno conoce su casa.

Para momentos como este, recomendamos el libro "La buena crisis" de Alex Rovira, su página web es http://www.alexrovira.com/.

Ánimo y a seguir trabajando.



29 abr 2010

Noticia: ÁLEX ROVIRA INAUGURA EL SEMINARIO EMPRENDE 21




UNA CONFERENCIA DE ÁLEX ROVIRA INAUGURA EL SEMINARIO EMPRENDE 21

Las jornadas que se celebrarán entre el 29 de abril y el 20 de mayo

Una conferencia de Álex Rovira, titulada ‘La buena crisis: sin miedo a emprender’, abrió hoy la séptima edición de Emprende 21, en la que más de 500 personas, entre ellas casi 400 universitarios, asistirán entre el 29 de abril y el 20 de mayo a un seminario de emprendedores en el que serán asesorados sobre la forma de crear su propia empresa.

Álex Rovira, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, colabora como experto en prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales y es autor de títulos como ‘Brújula Interior’, ‘La buena suerte’, ‘Los siete poderes’ o ‘El laberinto de la felicidad’, que han vendido millones de ejemplares.

El Seminario fue inaugurado hoy por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque. Dedicado este año a la ‘Innovación, la creatividad y la sostenibilidad como oportunidades de negocio en la economía malagueña”, este foro responde a la necesidad de reforzar la formación y la difusión de valores emprendedores en la provincia, respondiendo así al compromiso institucional con el Foro Provincial para la Cultura Emprendedora.

Fuente: Nota prensa UMA
Texto completo: http://www.uma.es/contenido.php?clase=p&tipo=n&idm=29&id=1945&PHPSESSID=d683866a21da751d6f81a87c5f5f8cc1
Foto: Inma

Alex Rovira Recomienda

Minirrelato: El hilo de Ariadna



Ariadna ayudó a Teseo a salir del laberinto del minotauro dejándole un ovillo. Una vez fuera el muchacho, a la luz del día, se fija en ella y no puede creer que haya sido ese hilo endeble el que marcara la diferencia entre dentro y fuera.

La incredulidad, con el tiempo, se tornó desconfianza. La desconfianza en rencor. Ella, intuitiva, iba notando los cambios de color de la rosa de su afecto, y para no aumentar las diferencias le dice que no se preocupe que el ovillo no tiene importancia, el esfuerzo fue suyo, que no había ninguna doble función en ese hilo. Era la cuerda para salir, no para tropezar.

-¡Qué no hombre, que el ovillo era para ti! ¿Es que hubieses preferido que te comiera el minotauro?- le decía Ariadna. Pero, cada día se iba levantando un muro refractario. Poco a poco, Ariadna hablaba y el eco de sus palabras chocaban contra la pared.

-Que no pasa nada, que solo fue una idea, ¡pero si fue algo pequeño, obvio, evidente! Se le podía haber ocurrido a cualquiera. La ideas son libres están ahí, listas para cogerlas con los dedos, sólo hay que levantarse y elegir la adecuada.

Ante tantas palabras, la callada por respuesta. Ante tantas ideas, la locura por contestación. Ante tanta atención, la indiferencia como reacción. El otrora jardín, se tornó estéril desierto. Ariadna terminó buscando la compañía de Soledad y en su invisible diálago con la nada, recordó que el ovillo estaba en su bolsillo.

27 abr 2010

Reportaje: Los retos del Nuevo Periodismo












Clark Kent se dispone, como cada mañana, a ir a la redacción del periódico. Se ajusta la corbata, se coloca las gafas y sale de casa. De repente, un gran cataclismo va a destruir el mundo. Y él, ni corto ni perezoso, se quita las gafas, se desanuda la corbata, salva el planeta y continúa su camino para terminar de escribir el artículo que le encumbrará como reportero.


Este periodista de tebeo, nada tiene que ver con Arcadi Espada, profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También es autor de numerosos artículos y libros, tales como "El terrorismo y sus etiquetas".


Arcadi Espada estuvo el lunes 19 abril en el Aula de Literatura y Pensamiento Rafael Pérez Estrada del Centro de Arte de Málaga, donde impartió la conferencia "Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla". En su ponencia, nos presentó la figura del periodista catalán y su relación con el Holocausto, ya que su novia Alma Herscovitz murió en un campo de concentración. Para Espada, este periodista no cumplió con el compromiso ético de estar presente durante el juicio que se le hizo a Eismann en Jerusalem al no sentirse preparado para estar allí.


La crítica del periodista contemporáneo, Arcadi, hacia su antecesor, Pla es "que el escritor no se impuso al hombre". En este caso, ¿ganó el miedo, el dolor?. No lo sabemos, pues, aunque los silencios forman parte de la comunicación son difíciles de interpretar.


La historia le reconoce el hecho que dejó a la vista el extremo de la cuerda, pero han sido otros los que tiraron del ovillo. Durante tres años un grupo de escritores españoles, Sergio Campos, Eugenia Codina, Marcel Gascón, Xavier Perica y Arcadi Espada dispersos por toda Europa y desde ciudades tan lejanas como Barcelona, Berlín, Bucarest, Rotterdam y Palma de Mallorca, han aunado esfuerzos y entre todos han recogido las cenizas de Aly para que no se las llevara el viento del olvido.


El resultado de esta investigación se encuentra en la red en http://www.alyherscovitz.com/. No se imprimirá en papel, está disponible on-line para suscriptores.


Como cada noche, ClarK Kent se va volando con su capa roja surcando los cielos de metrópolis. Mientras, Arcadi Espada apaga el portátil y se va a pie hasta su casa.





26 abr 2010

La sombrilla, reflexiones: Entre Alicia, Ana y Nicole













El rol que la mujer debe desempeñar en pleno siglo XXI es bastante complejo, se nos pide ser niñas perfectas, hermanas perfectas,madres perfectas, esposas perfectas. Y dentro de esa perfección, además, ser la perfecta sirvienta-camarera de sonrisa resplandeciente y dispuesta para todo. Facetas todas que se reflejan en un espejo deforme que solo devuelve un reflejo parcial, injusto y dañino de la mujer que se mira en él. La pena es que si una no se mira en ese espejo busca otros espejos, los ojos de otras mujeres.


A menudo, esas retinas también ya han sido deformadas, pues han utilizado trozos de ese cristal deforme para hacer las gafas con las que mirar la vida e intentar caminar con ellas.

El resultado de todo esto es que muchas caen por el camino, pues, esa rigidez no les permite tender la mano a otras y seguir. No nos hemos enterado aún que ayudando a otras nos ayudamos todas. Nos aislamos y en nuestro camino vamos tropezando con los cuerpos de las niñas/mujeres/ancianas víctimas de modelos caducos y rancios, que desean perpetuarse a través de la tradición.

25 abr 2010

INSTANTÁNEAS: ¿Por qué?

¿Por qué?????????????????????????????????? ¿Por qué??????????????????????????
????????????????????????????????????????????????????????????????????????

11 abr 2010

Minirrelato: El erizo

erizo
Este amanecer bajé a la playa, había marea alta. Me dispuse a pasear por la orilla sorteando las olas que venían a acariciar mis pies.

Yo intenté esquivarla para no mojarme los zapatos.  Así que decidí ir por la parte de la arena seca, donde el oleaje no me podía pillar. En ese lado, encontré un erizo. Lo vi solo, lleno de púas y espinas...

Pensé que quizás querría volver al mar y él no podía hacerlo. Así que ni corta ni perezosa, le pregunto:

- ¿Oye necesitas que te devuelva al mar?

 Evidentemente, el erizo y yo no hablábamos el mismo idioma. No me contestó. De todas formas deseaba ayudarlo. Como estaba lleno de púas y para no pincharme, no me atreví a cogerlo con los dedos. Lo empujé con los pies hasta la orilla, dejándolo en el agua.

Cuando por fin el erizo estuvo en el mar, las olas volvieron a depositarlo en la arena seca. Ante tal gesto, caí en la cuenta de mi gran error. Entonces, lo que hice fue sentarme a su lado, en silencio a contemplar el mar.


5 abr 2010

Recomendación

Muy interesante: entrevista a Alex Rovira en la que habla sobre su nuevo libro "La buena crisis". En él nos invita a gestionar las crisis como herramientas de crecimiento personal. Crisis: estado donde palabras como R-evolución, reinvención o metamorfosis son la clave.




Minirrelato: El durmiente

Autor:Francisco de Goya y Lucientes 

He aquí un joven durmiente que zarandeado por un mal sueño, e incapaz ya de de dormir, se levantó de su lecho.



Sintiendo que se ahogaba, buscó con anhelo el beso fresco del sereno.

Poco después, reanimado y algo más tranquilo, miró a su alrededor y quedó maravillado de lo hermosa que era la noche. La tenue luz, las insinuantes sombras, las distancias infinitas, las estrellas tan cercanas.

De pronto, una embriagadora euforia se apoderó del alma del muchacho empujándole a gritar exaltando todo lo bello que percibían sus excitados sentidos.

Consumida la mente por el fuego de sus pensamientos, prendió su cuerpo de modo tal que quedó envuelto en llamas, brasas que se consumían por el irrefrenable deseo de ser libre.

Abandonando su cuarto, dejando su casa, alejándose de su aldea, inició su alocada carrera, en busca de algo que no podía definir pero que tenía que encontrar. Su mente convirtió ese pensamiento en necesidad y así es como el joven durmiente se transformó en buscador.

Autora:YSH

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...