31 oct 2010

PERIODISMO HUMANO:

Premios Bitácoras 2010. Mejor blog periodístico: Periodismo Humano. Enhorabuena

De Otros: El País

Kenzaburo Oe, escritor y premio Nobel de Literatura de 1994, hace hoy unas recomendaciones en El País, basadas en una cita que encontró de Duhamel en la que se dirigía a los jóvenes que aspiraban a formar parte del mundo literario:

"Entonces, joven, vive la vida ante todo. Bebe abundante leche de la ubre de la vida para nutrir tus futuras creaciones. ¿Dices que quieres escribir buenas novelas? Hazme caso entonces y embárcate en algún puerto. Recorre el mundo ganándote el sustento con modestas ocupaciones, y soporta la pobreza. No te apresures a tomar la pluma. Sométete al dolor y al sufrimiento. Aprende con las miles de personas que encuentres a tu paso. " Lee texto completo:El País

Este consejo además no sólo vale para los novelistas también nos sirve los que estudiamos Periodismo

30 oct 2010

La sombrilla, reflexiones: Assanges, Wikileaks y Periodismo


El pasado sábado se dieron a conocer cerca de 400.000 documentos internos del Ejército de EE UU en el portal de Internet llamado Wikileaks. Desde esta plataforma se han puesto al descubierto los abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la guerra de Irak tanto por las tropas aliadas como, por el Ejército iraquí con la tolerancia de las tropas estadounidenses.

WikiLeaks permite la publicación anónima de documentos secretos. A través de una conexión cifrada permite a cualquier contenido en diferentes formatos sin dejar rastro. Se ha convertido en la gran plataforma de las filtraciones ”leaks” en inglés.

Su fundador Julian Assanges, de 39 años, antiguo hacker, se ha propuesto con esta iniciativa reinventar la “transparencia total” a la hora de informar, aunque se ponga en peligro la vida de las personas. Esta postura ya le granjeado detractores que le acusan de haber revelado la identidad de informantes afganos que ahora son blanco fácil para los talibanes.

Assanges unas veces se define periodista y otras reniega de esta profesión alegando que: “Los periodistas participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales”.

Esto queda como crítica al gremio, nunca está demás algo de autocrítica. Pero, más allá de la visión que este individuo tenga del periodismo actual, hay que reconocer que esta versión del “Watergate” internacional tiene características dignas a tener en cuenta, tales como: convertir un portal en la macrofuente de información civil y militar. Facilitando el que cualquier persona sea susceptible de convertirse en “garganta profunda” y destapar vergüenzas.

Otro hito a destacable es el hecho de que Wikileaks goza de inmunidad diplomática en Suecia, donde ha podido refugiarse el portal acogiéndose a la política liberal que ofrece el país y apoyado por el Partido Pirata.

Este es otro efecto de la globalización tecnológica de la comunicación. La información ha encontrado su propio “paraíso fiscal” donde no se le piden cuentas ni el pago de impuestos. Aquí hacemos un inciso, traficar con dinero no le convierte a uno en banquero, así como manipular información no le capacita a uno como periodista. Se está reduciendo la profesión a sus primeras fases de las rutinas de producción.

Wikileaks sólo es una almacén de papeles, un cajón desastre que no interpreta ni contextualiza, no tiene criteros éticos ni conciencia del daño a terceros.

Minirrelato: Historias de gatos (II)



¿Cómo domesticar a un gato? Dos relatos:

a) Teníamos una casa infestada de ratones y buscamos a la mejor gata. La que tenía fama de cazarratones número uno del barrio. Lo malo es que era muy salvaje, no permitía que se le acercara nadie. Así que entre mi amigo Antonio y yo, cogimos un saco, la acechamos y en un despiste suyo: ¡Ála, al saco!

La maldita gata no paró de arañar, maullar y bufar. A pesar de la fuerte y tupida tela del saco nos llevamos unos cuantos arañazos, pero ya estaba dentro. Sonreímos por nuestro triunfo y decidimos esperar un par de horas a que se amansara. Cuando por fin se tranquilizó la llevamos a la casa y la soltamos en el viejo edificio. Cuando el animal se vió fuera del saco nos miró fijamente. En su mirada gatuna brillaba el odio, pero no nos dedicó más de un segundo, se giró deprisa y desapareció entre los matorrales. No la vimos más, se volvió invisible, pero los ratones fueron desapareciendo poco.

b) Tendría unos 18 años cuando me mandaron a hacer unos recados, era bien entrada la noche, y no había rastro de la luna por ningún lado. Sólo la amarillenta luz de las farolas iluminaban el camino. Así que de farola en farola corría buscando amparo. En una de ellas, sentada bajo su luz estaba Mimosa, la gata, que de cariñosa solo tenía el nombre, pues, era arisca y huidiza. No permitía que ningún niño la tocara, ni adulto que se le acercara.

Me pareció extraño verla sentada allí, como esperando algo. Durante un instante la gata y yo nos miramos fijamente. Fue extraño, era como si pudiera saber o entender lo que pensaba el felino en ese momento. Parecía que me mirase en un espejo y su reflejo me devolviera una energía que me golpeó el estómago y exhalé un suspiro. Fue como si llevara tiempo sin tomar un respiro. Sea como sea, algo pasó, nos pasó a las dos, porque empezó a seguirme, me buscó en casa, saltando por el balcón, me acompañaba mientras tendía la ropa en la azotea. Nos sentábamos juntas en el alféizar de la ventana y juntas mirábamos la luna. Esa magia duró unos meses, luego las prisas y los compromisos nos alejaron. Simplemente se esfumó.

Sindicato de Periodistas de Andalucía

Tutelar las prácticas de los alumnos de Periodismo para que no sean mano de obra barata

Las facultades de Periodismo y Comunicación tienen la responsabilidad ética de impedir que las empresas abusen de los alumnos de prácticas como mano de obra barata. En ello han coincidido tanto los decanos de Periodismo de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y Sevilla, Antonio Checa, como el resto de profesores universitarios que han participado en la Jornada sobre Periodismo Global, que ha tenido lugar en Sevilla, organizada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas. Para Antonio Checa, decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, "las empresas tienden a creer que las facultades son un coto para ellas, y utilizan a los becarios como mano de obra barata”. Lee texto completo en SPA

29 oct 2010

Agenda en CC Comunicación

El martes 2 de noviembre de 11.30 a 13.30h tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad la charla-coloquio titulada "Iniciativa Islandesa de Medios Modernos (IMMI): Proporcionando un refugio de libertad de expresión para los Wikileaks del futuro". Ofrecida por Smari McCarthy, cofundador de la Sociedad Islandesa de Libertades Digitales (FSFI) y promotor y portavoz de la IMMI (Iiniciativa Islandesa de Medios Modernos) y organizada por el profesor Florencio Cabello Fernández-Delgado.


Fuente:Gabinete de Comunicación. CCCom

PERIODISMO:


El viaje de Oscar', de Borja Echevarría y publicado en el diario 'El País' gana el VII Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz


El jurado destacó el carácter novedoso y original del reportaje
El reportaje El viaje de Óscar, publicado por Borja Echevarría en el diario El País el 14 de marzo pasado, mereció el viernes pasado el VII Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz Francisco Rodríguez Arias.

El jurado -formado por Álvaro Meléndez Teodoro, Ángel Ortiz Dávila, Lorenzo Silva Amador, Antonio Tinoco Ardila, Matilde Vázquez Torvisco y Elsa González Díaz, actuando como secretario Álvaro Meléndez- destacó la originalidad del tema elegido para el reportaje, su ajustado tratamiento y el estilo fresco que le confirió el periodista, quien ha sabido transmitir una historia polémica a través de una narración real y humana. "El autor ", precisó el jurado, "realiza un trabajo de investigación bien elaborado, consulta fuentes y denuncia, sin moralismos, la complicidad de la Administración china para lucrarse através de la venta de órganos de condenados a muerte".

Fuente:FAPE

28 oct 2010

De Otros: La Razón


¿Es periodismo Wikileaks?

Su fundador, Julian Assange, critica a la profesión por «su falta de integridad y su constante peloteo a las fuentes gubernamentales»

28 Octubre 10 - - Ángel VALLE



 

Su fundador, Julian Assange, critica a la profesión por «su falta de integridad y su constante peloteo a las fuentes gubernamentales»

Julian Assange creador Wikileaks
Wikileaks. Es la palabra que está en todas las bocas, en todos los debates. Y no es para menos. Más allá de la importancia de los documentos que ha ido haciendo públicos tanto la pasada semana como en anteriores ocasiones, me interesa especialmente el papel que juega su irrupción como fenómeno informativo en el panorama periodístico actual.  Leer texto completo en La Razón.es

26 oct 2010

David Jiménez se acerca a los alumnos de Periodismo de la UMA


LITERATURA | David Jiménez

'Quería humanizar a los que tienen que seguir viviendo a pesar de la guerra'

El periodista David Jiménez en la Universidad de Málaga. | J. Domínguez
J. Domínguez
El periodista y corresponsal de guerra David Jiménez muestra "lo peor y lo mejor" del ser humano en la guerra recogiendo la experiencia de los "héroes anónimos" en el conflicto de Afganistán en su primera novela 'El botones de Kabul' (La esfera de los libros), que ha presentado este lunes en la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga. Leer texto completo en El Mundo.Es.

Otros textos relacionados con el evento:

24 oct 2010

Urgente vía Twitter


 Onda Color 
Buscamos, necesitamos, queremos grupos y solistas malacitanos que nos manden sus temas a la radio para fomentar la música local

La sombrilla, reflexiones: Cuatro historias, cuatro.

Ayer estuve en Málaga centro, no en un lugar concreto, sino en todas sus calles. Las ciudades hablan y cuentan historias, sólo hay que ver y escuchar. Es como visitar a una vieja amiga y compartir sus confidencias.

Mientras esperaba el autobús, en la estación de La Alameda Principal, se acerca un hombre bien vestido y formas correctas, mochila al hombro pero con la naríz llena arañazos, pide algunos céntimos para subir al autobús. Recibe lo que solicita y continúa su camino.

A los pocos minutos, pasa un amigo me saluda y me dice que ya no está trabajando. Es cabeza de familia con tres niños, y hasta ahora, último empleado de una empresa vasca con sede en la provincia malagueña. Me lo cuenta sin dramatismos, casi con alivio. Su tono de voz denota cansancio pero resignación por haber resistido hasta el final. Él ha sido el último soldado defendiendo el fuerte y tiene la expresión tranquila del que ha cumplido con su deber, ahora tiene otras batallas entre manos. Intercambiamos algunas frases de cortesía y sin más camina sin mirar atrás.

El autobús se retrasa, los sábados la frecuencia disminuye y aumenta el tiempo de espera. Entre tanto, aparece otro conocido - qué concurrida está la ciudad hoy- y me cuenta que el hotel donde trabajaba en Torremolinos cerró y su próximo destino es la oficina del INEM. Respiro hondo y le miro en silencio un instante. ¡Vaya!- contesto, pero, no sé qué más añadir. Pronto, la conversación cambia de derrotero y también se va.

Yo continúo esperando, miro el reloj, aún faltan unos minutos para que el 'bendito' autobús llegue de una buena vez. Intento ocupar el tiempo y saco un libro del bolso, me dispongo a abrirlo. Entre tanto, se acerca un anciano cargado de bolsas: moreno, de pelo cano, piel surcada de arrugas y sin dentadura. Me mira un instante, titubea pero pronto se decide a hablar: "Joven, le voy a pedir por favor... que me pague el billete de autobús".

Aaaaah, pero, ¿qué pasa hoy?- pienso y le respondo- que él era el segundo de la mañana en pedir para el autobús. Él, rápido en reflejos como un soberbio espadachín no me deja terminar y contesta: "Sí, ya sé que somos muchos pero no pido dinero, sólo el pago del billete. Sólo soy un prejubilado al que no termina de llegarle la pensión." Bueno, vale, no se preocupe, cuente con el billete- le respondí.


Al instante sonríe y en pago a la buena acción me abre de par en par la puerta de su vida mostrando su interior: "Tengo 65 años, he sido camarero toda mi vida. Pero, con mi edad ya no me contratan en ningún lado, incluso tengo una dentadura buena para trabajar - añade- aunque ahora no la lleve puesta. En los sitios de postín hay que tener buena presencia. Además, tengo fotos con el Rey durante la Exposición de Sevilla del 92. Pero, la vida da muchas vueltas. Ahora me busco la vida como puedo. Y no vivo mal del todo, vivo bien. Tengo para comer pero no para vicios. Los viernes me voy al edificio negro a recoger colillas, me paso toda la mañana pero gracias eso tengo tabaco para liar durante la semana. Me encanta leer el periódico, lo recojo allí - señalando unas cafeterías justo enfrente de la parada- los tiran casi intactos y son del día - abre una de las bolsas y me muestra ejemplares de El País, El Mundo y ABC- ahora, llego a la casa me preparo un café y me los leo. Luego, la cena y a la cama escuchando la radio".

La narración se interrumpe, llega el autobús, nos subimos y el abuelo parece que cree conveniente sentarse a mi lado acompañándome durante el viaje. Así que continúa el relato retrospectivo de una vida vista desde la cima de la madurez hasta llegar a su destino, cinco paradas después, donde se despide con un 'gracias' y una sonrisa.

Cuatro historias, cuatro. Cuatro vidas diferentes con una característica común: "sobrevivir en tiempos de crisis". Cuatro instantáneas tomadas en una mañana, sin profundizar, simplemente la mirada pequeña y lejana desde la mirilla.

La Universidad de Málaga: Categoría Excelente

Las universidades de Málaga y Sevilla obtienen el máximo reconocimiento del Ministerio
ANDALUCÍA TECH LOGRA EL SELLO DE CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

El proyecto Andalucía Tech, promovido por las Universidades de Sevilla y Málaga, ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2010 realizada por el Ministerio de Educación y tras haber sido examinado por una Comisión Internacional de Expertos.

20 oct 2010

Agenda en CC Comunicación






"Mi experiencia como corresponsal"

Gabinete CCCOM

El lunes 25 de octubre, a las 12,30 horas, tendrá lugar en el Aula Magna una conferencia-coloquio con alumnos a cargo de David Jiménez, corresponsal del diario El Mundo en Asia. Organiza la Facultad y la Fundación Manuel Alcántara, presentará Agustín Rivera.

18 oct 2010

Minirrelato:Historias de gatos (I)


¡Mimooooosa!- gritaba el niño detrás de la gata gris con rayas negras. La gata, obviamente, huía del salvaje crío que ya había intentado ahogarla, dos veces, en el bidón de plástico del jardín.

¿Todavía se pensará este que me voy a dejar coger?- debió pensar ella, porque salía disparada en sentido contrario al grito que la reclamaba. ¡Mimooosaa!, misimisi, gatita - continuaba el pillastre mientras se metía en el bolsillo una bolsa de plástico blanca.

A solas con María Zambrano

Foto:Fundación María Zambrano
"Pensamiento y Poesía se enfrentan con toda gravedad. Cada una de ellas quiere para sí eternamente el alma donde anida. No se encuentra el hombre entero en la filosofía; no se encuentra la totalidad de lo humano en la poesía.  Asombrado y disperso es el corazón del poeta. De no tener vuelo el poeta, no habría poesía, no habría palabra"
Extracto M. Zambrano: Filosofía y poesía.

La sombrilla, reflexiones de verano: Lecturas pasadas la medianoche

[belen1.jpg]
Foto: Belén Higueras

Antes de empezar a escribir cojo aire, cierro los ojos un instante y miro al techo. Tal vez esté ahí el esquema a seguir en los próximos momentos. Acabo de llegar de viaje, ha sido rápido. El tiempo que dura leer un post en otro blog.

Ramón Lobo dejó constancia de su recorrido, tocó el mar con los dedos. Esto no sería extraño sino fuera porque lo hizo sentado desde un parque de Madrid, el corazón de la península.

La capital del reino está tan en el centro de la piel del toro, que mires por donde mires no ves el mar por ningún lado. Lo más parecido que encuentra el madrileño es la bóveda azul sobre su cabeza: "De Madrid al cielo". Este dicho tiene su parte de verdad, ése es el mar donde se baña el metropolitano. Por suerte, la imaginación es libre y no paga peaje.

15 oct 2010

La sombrilla, reflexiones: Diga 33

33,33,33,33,33,33..... y lo repetiremos durante mucho tiempo, pues, se ha seguido el minuto a minuto de los 69 días en que estos hombres han estado atrapados bajo tierra. Antes, 33 desconocidos ahora son "Los 33 milagros".

Así que pronto veremos la película, leeremos el libro y para ir abriendo boca ya se puede jugar a enviar al fondo de la mina a algún personaje con poco carisma, esto se puede ver en la web Bajemos a 33.com . Es una satisfacción poder contar que por fin estén fuera.

Llevo días pensando en escribir un post sobre ellos, pero era mejor esperar hasta el final de la historia. No vaya a ser una agorera sin necesidad, para eso ya están otros , como les ocurrió al Diario Perfil que los daba por muertos.

Pinchar para ver el especial de El País
Esta historia de heroísmo, valentía, superación, constancia, unidad y apoyo internacional es hermosa, como dirían los cinéfilos. Y por eso ya tienen los contratos preparados para que los firmen en cuanto pisen el exterior. Pero, no debemos olvidar las condiciones infrahumanas en las que han estado trabajando hasta que un derrumbe los sepultó y los medios de comunicación sacaron a la luz que allí ciegos como los topos se trabaja para ganarse el pan, a pesar de que nadie quiso poner una escalera de emergencia, porque era más cara que perder 33 vidas.

2 oct 2010

Poesía: Lope de Vega

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
(...)
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
...sigue

Noticia: Juan Valdés habla en la Facultad de Comunicación sobre los desafíos a los que se enfrenta Cuba en la actualidad

El sociólogo, investigador y escritor cubano, Juan Valdés, estuvo ayer en la facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga. Describiendo el panorama sociopolítico al que se enfrenta el pueblo cubano del siglo XXI. La sucesión de Fidel Castro en su hermano Raúl y el papel que juega su reaparición pública consolidando, así, su figura de líder institucional. Además, Valdés ofreció su visión ante los retos que tiene una sociedad que asimila el socialismo con la estatalización.
Juan Valdés. Foto: Canarias Semanal

"Tras 50 años de revolución se invierten los términos y ahora son palabras como sucesión y continuidad del proyecto de la sociedad socialista. Entiéndase socialismo en su primera definición: no capitalista."

Juan Valdés Paz (La Habana, 1938) es Licenciado en Sociología y Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. Ha desempeñado su labor como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971. Ha sido profesor de Sociología del Trabajo en el Instituto Azucarero en 1980; de Sociología Agraria en FLACSO y de Sociología Política en el ISRI en 1995. Así mismo, también ha ejercido como investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) de 1980 a 1996; del Instituto de Historia de Cuba (IHC) de 1996 a 1999. En la actualidad continúa con su faceta investigadora.

¿Qué poder hay detrás del tránsito? "Hay diferentes escenarios, a nivel internacional: EEUU es un enemigo cercano, está a 90 millas.Este es un problema geopolítico militar y de seguridad nacional, que se arrastra desde hace hace 50 años. Estados Unidos continúa con su política de hostilidad: cultura defensiva y haciendo expedientes favorable a los duros, las restricciones. Obama ya está descartado como mediador social. Mi ideología política es marxista-leninista, vivimos en una trinchera y este se puede agudizar si EEUU ejerce una política más agresiva”

"El destino de Cuba y los países latinos americanos están enlazados, son más cercanos y comprometidos con los gobiernos progresistas. La relación con Europa es complicada al alinearse con la política estadounidense, aunque no es mala del todo. También se amplían relaciones comerciales con otros países de economías emergentes como son China e India.”

Valdés sigue: "Cuba mantiene su liderazgo entre países del Tercer Mundo, a pesar de la debacle del socialismo. En los años 90, la crisis económica cubana fue catastrófica. Se empezó a remontar a principios de 2000 y ya en 2006 se consideró que regresaron al nivel de vida económico del 1989. Esto es cierto, burocráticamente hablando, pero no así en la realidad. La sociedad no es la misma que la del 89. Los indicadores de nada sirven al respecto. La crisis de los 90, generó una tasa de desempleo del 90% y una inflación desbocada."

La idea era “si el socialismo no daba trabajo a la población, entonces socialismo no era” , las nuevas propuestas generaron subempleos pero se derrumbó la productividad del trabajo. Por fin, se ha aceptado la necesidad de un nuevo modelo económico del país. Aunque nadie sabe a cuál se dirigen. Aún así, el tiempo estimado para la implantación de un nuevo plan económico es de 10 años. Entre tanto, es urgente incentivar el trabajo por cuenta propia aprobando más perfiles y liberar subempleados. Los sectores más importantes del país son la construcción y la agricultura."

En cuanto a política interior, Valdés habla de la figura de Fidel Castro y su regreso: "Fidel regresa como líder histórico, ¿cuál es el significado de su regreso? No está claro aún, puede ser para completar el relevo y la sucesión en la figura de su hermano Raúl Castro o tal vez para presentarse como el "Gran Reformador” .

Para Valdés, Castro realiza también una función de arbitraje y recuerda el caso de Europa del Este: “ pérdida de legitimidad, clase política dividida. Fidel es nuestro árbitro, entendiendo el liderazgo personal como motivo de cambio social”.

¿Su regreso dilata o completa la sucesión? ¿cómo van a ser los cambios? “No está claro. El partido se está fortaleciendo, está realizando una depuración de la militancia. Deriva hacia una normalidad institucional, aunque hay algunos atisbos de descentralización institucional, sobre todo en niveles de recursos superiores y facultades. Así mismo, la agricultura también tiene una voluntad descentralizadora al proponer la municipalización como marco constitucional."

Cuba se enfrenta a grandes desafíos, tales como la sucesión de un liderazgo histórico, el nuevo desarrollo democrático que haya más representación en lo público de sectores subrepresentados socialmente como las mujeres, minorías étnicas, etc. Consolidar y desarrollar la participación ciudadana. Alcanzar el pleno acceso a la información, y aquí matiza Juan Valdés: "el aperturismo informativo abre también la puerta a las campañas de EEUU . Y no estamos preparados para defendernos de ellas, se trata de enfrentar el desafío de una información adversa teniendo en cuenta la porosidad de la información."

Y el último reto que propone este sociólogo es "transformar el imaginario cubano que identifica socialismo con el Estado, el cambio pasa por desestatalizar los sectores. Y renovar el discurso hegemónico. Este es un discurso envejecido lleno de contradicciones generacionales que se hacen más patente tras el paso de cuatro generaciones."

1 oct 2010

Cuento


Antoñito y los baobabs

Antoñito era un chico que había salido de un planeta pequeño y desértico, en donde una vez hubo plantada una rosa, pero ahora ya se secó y se murió.

Como joven inquieto y curioso, Antoñito, quería aprender y recuperar el tiempo que había pasado en ese planeta yerto. Ese lugar donde había pasado tanto tiempo hablando con el eco y con la arena. El problema era que los baobabs no crecían sólo en su pequeño planeta.

Sí, los baobabs esos árboles enormes que crecen y crecen reduciendo los planetas a cenizas, de los secos que los dejan.

Antoñito que ya no era tan niño, reconoció los indicios de cuándo los baobabs empezaban a ganar terreno. Así, que decidió irse a su planeta donde su baobab era conocido, y aunque, este enorme árbol estaba en el medio del sillón donde él descansaba, este chico ya sabía cómo coger la posturilla para dormir alrededor.

Autora: YSH

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...