29 dic 2012

Minirreflexión: Carta de fin año


Queridos lectores: 

Tengo muchas cosas que contaros. Estoy bien, me siento bien. Cuidando el presente para afrontar el futuro, sea cual sea. Como soy muy 'friki' siempre he preferido tomarme lo amargo primero, y reservarme el postre 'pa'luego'.

Y a veces la vida es así. Para no enrollarme más que una persiana, que los que me conocéis sabéis que tengo cuerda para rato. Os dedico este texto que me parece muy inspirador en estas fechas. Los días de la familia, el año de la familia, la era de la familia. A cuidar lo que se tiene en casa, amig@s.

Una vez me preguntaron: "¿Cuál es el origen del odio?". Lamentablemente, la familia es el primer semillero. Pero, como soy mujer de fe, razones y hechos. Y creo que un mundo mejor es posible, si doblamos el espinazo y nos manchamos las manos de barro para recoger las papas. jajajaj. Feliz Navidad y próspero 2013. Este año para los supersticiosos será intenso, jajaja.

"Mi hogar es el hogar de la paz. Mi hogar es el hogar de la alegría y el deleite. Mi hogar el es hogar de la risa y el regocijo. Quienquiera traspase los portales de esta casa, debe salir con el corazón alegre. Este es el hogar de la luz; quienquiera entre aquí, será iluminado."   'Abdu'l-Bahá

28 dic 2012

Postalitas malagueñas: El sueño de Carmen






Fotos:YSH

Este lugar tiene algo magnético, siempre vuelvo a él. Es como si susurrara mi nombre y no pudiera resistirme.  Como una  zombi, medio entrance. Mis pasos siempre llegan a su orilla. Quizás las musas se lavan los pies en esas aguas. O simplemente los fantasmas de otras almas encuentran paz en el arrullo de las olas contra las piedras.


25 dic 2012

Minirrelato: La habitación

Era pequeña y blanca, con el suelo de plaqueta gris salpicado de negro. Apenas había sitio para una litera de madera oscura, sin otros adornos que algunos dibujos infantiles y una ventana  con vista a una pared.

La ventana tenía puesta una tela metálica o rejilla, para que no entrasen los bichos, muchos y variados que compartían casa con la familia. Esta medida de seguridad era poco efectiva contra las cucarachas, que entraban reptando por debajo de la puerta. Intentando hacer su particular conquista del suelo, muy a pesar de sus habitantes.

Lo repugnante no es que entraran y se escondieran bajo la cama, sino que estos bichos sabían volar y siempre iban a por ti. Olían el miedo. Volaban para enredarse en el pelo o a engancharse en el camisón.

Capítulo aparte eran los ratones, esos seres pequeños, peludos y sucios que iban dejando su característico olor allí donde estuvieran, marcando su territorio. Amén de roer lo que encontrasen sin discriminación alguna. Costumbre ésta que suscitaba mil historias. Tales como que las ratas mordisqueaban a la gente mientras dormían sin que estas apenas se dieran cuenta. Siendo éste un 'reconfortante' pensamiento para la hora de irse a la cama.

Pero este mal se podía evitar,  procurando tener la puerta cerrada y poniendo especial atención en que no entrasen al par tuyo. La habitación, además, de pequeña y blanca y parecerse al Arca de Noé, tenía otros atractivos. Tales como que cuando llovía calaba la humedad de manera que empezaba a crecer en el techo y pared abajo, un moho negro tan abundante y espeso que parecía una pared peluda.

Otra característica de la estancia, era que cuando se atascaba el fregadero de la cocina, las cañerías, desprendían un nauseabundo olor. Este aroma encontraba asilo en la pequeña habitación. Huésped inoportuno que solía refugiarse también los días de lluvia.

En tan confortable lugar se cuidaban todos los detalles, entre ellos el ruido. La habitación limitaba con el salón de otra vivienda que pecaba de poco silenciosa. A las dos de la madrugada, se escuchaban balonazos contra la pared, parecía un segundero maldito. Además, tenían un perro atado con una pesada cadena que el animal arrastraba lastimeramente. Y ni qué decir tienen de las consabidas disputas conyugales, siempre tan amenas y educativas.

En ese entorno tan agradable y pacífico, salubre y concienciado con el medioambiente hacía de marco incomparable, para que la imaginación dos niñas convirtieran una litera en un inexpugnable castillo o una ajardinada mansión... Pero eso es otra historia.


YSH.2004

17 dic 2012

Poesía: Cuando me pidieron que escribiera un soneto/romance. O #loquesea

Tiempo ha que la mano
interrumpió la escritura.
Aquel aciago día perdió
su tan cara frescura.
Pues, los versos libres,
nada saben de ataduras.
Obligados a ceñirse a
tan apretada armadura,
a lomos del  romance
lucen su vestidura.
Sola aprendió a volar,
a blandir presta la pluma.
Dibujando pensamientos,
salvajes desde la cuna.
Sinceros en sus adentros,
amables son de natura.
Y sobre todo, libres.
Libres como el agua pura.
Pura y en apacible remanso,
indomable cascada en altura,
pues los versos libres,
nada saben de ataduras.
Mejorar siempre, sí.
Estancarse y morir, nunca.

Dedicado a José Navas Molina.  Alcalá de Henares. Madrid, 2004

11 dic 2012

Minirreflexión: Sobre las vetustas

Le dijeron que tenía el corazón de piedra.
Que era mala.
Cuando simplemente,
ellas fueron las escultoras.

Ella fue la piedra 'pómez'
con las que ellas limpiaban los callos.
Ella fue la piedra 'pómez'
con la que alquitranaban sus palacios.
Ella fue la piedra 'pómez'
que escondían en la chimenea.

Como ya era negra
por su propiedad volcánica.
Se confundió con el carbón
de los diamantes de otros.

No era piedra caliza,
Ni piedra azul,
era negra y porosa.

Ella solo quería ser como la rosa de  los vientos.


*Vetustas: RAE:  (Del lat. vetustus). 1. adj. Extremadamente viejo, anticuado.


Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...