28 ene 2016

Minirreflexiones: Vivir el ahora sin retrasos

Fotograma Matrix
Cualquiera que lea el título de este post dirá: Yeiza se ha leído el libro del  Poder del ahora de Eckhart Tolle. Pues sí, pues no. Ya que cuando llegué a más de la mitad del libro me dí cuenta que era la misma idea repetida de diferentes maneras en cada capítulo. Y el que fuera tan repetitivo me aburrió.

Lo que pasa es que vivir el momento, sin prejuicios y sin expectativas previas está de moda. Tengo un amigo que la información que no me he leído del libro, me lo está resumiendo en amenas charlas durante los paseos: 'Viviendo el ahora'. ¡Cuánto místico suelto! Y no lo digo con sorna. Al contrario, me encanta encontrar gente que no sean piedras por dentro, y esa conversación se convierta en un paseo dentro de otro paseo. Al estilo Julio Córtazar,  una realidad dentro de otra realidad. 

¿Que soy una friki por fijarme en esos detalles? Pues, sí. Hasta hace bien poco, este blog era el único sitio donde podía hablar, y explicarme a mi aire, libre. Mi afán de perfección, me alejaba de mis congéneres. No tenía termino medio. O me perdía en el diccionario, o en las abstracciones buscando a María Zambrano. Esa amiga que no me esperó, porque era de otro tiempo y ya murió. No soy filósofa, sino reflexiva. Pero, me hubiese encantado tomar una café con ella.

¡Ves! No estoy disfrutando el ahora,  me lamento en pasado y por cosas incumplibles. Por eso, a veces bromeo con que tengo la funeraria pagada. El billete para el más allá y evolucionar. No me malentiendas querido lector, no me quiero morir exactamente ahora. Pero, tampoco le tengo apego a esta vida falsa que se conforma con las apariencias, sin molestarse en rascar. El bronce tiende a oscurecerse pero cuando lo limpias, brilla de forma elegante, como una armadura recién pulida.

Ahora, ahora, ahora, ahora, este instante,  este momento, sin saltos en el tiempo al estilo Matrix, hacia delante, hacia atrás o hacia adentro...  Buenos días

27 ene 2016

Minirreflexiones: Niños grandes, grandes como castillos

Llevo una racha un poco caótica, como los terremotos y sus réplicas que tenemos en España. Ahora me mosqueo, ahora sube en intensidad, luego me da el bajón. Tanto es así que miro el mundo con ojos viejos. Soy joven, tengo 38 años, no soy una niña, pero la vieja de mi interior tiene un glosario de definiciones bastante amplio para interpretar la vida.

Muchos me dicen que tengo la niña interior herida y que hay que sanarla, cuando escucho esto me mosqueo, pues no me veo jugando a las muñecas para recuperar el tiempo perdido, ni me voy a sentar en un parque a hacer botellón con los chavales. Esto lo digo, porque al mismo tiempo que me dicen que tengo que controlar a mi abuela interior, estoy conociendo a una nueva raza de hombres que con la excusa del paro, no trabajan- ni prisa que tienen- y que se permiten jugar. De hecho han abierto tanto su mente que en vez de reconocerse como cuarentones se sienten chicos de 18 y juegan a lo que haga falta. Se han dado permiso de ser lo que no pudieron permitirse en su momento. 

Mi vieja interior reprueba tal comportamiento, tienen un rol que cumplir- diría la abuela. Después de unos años criticándolos, me he dado cuenta de que les tengo envidia. Quiero tiempo para estar con mi hijo, producir un cortometraje; viajar por el mundo; comprarme una buena cámara, hacer fotoperiodismo y quizás una exposición. Quiero alquilar una caravana y recorrer mundo. Quiero vivir sin remordimientos de trabajos, dineros, alquileres y compromisos. No quiero ser niña, quiero ejercer mi libertad. Esa que yo misma me reprimo y no doy pie. Porque soy un buen soldado. La releo, y la lista no es tan descabellada.

Una amiga dijo que el problema de los adultos es que nos olvidamos de jugar, pero no que nos volvamos niños indolentes. Disfrutar no tiene edad, en eso los hijos nos recuerdan que el tiempo del juego es ahora, con ellos. O simplemente cuando te dices a ti mismo: "Porque me lo merezco".

Buenas noches

Minirreflexión: El volcán y el grito "Atis Tirma"

Mi querido lector:

Si ayer te quedaste espantado con el estilo del post, hoy no sé que decirte. Cuando empieza una erupción primero sale la tapa y lo que lo tenía obstruído, luego sale magma ardiente y la escoria, que vuelve negro cualquier cielo. Incluso el malagueño, por mucha caña, espeto y Mediterráneo que le quieras pintar. 

¿Merece la pena perdonar? La respuesta ya sé que es sí, pero hay gente que antes del perdón se merece arder en el magma ardiente, atado de los pies y boca a abajo. Por lo menos un ratito, para que le circule bien el riego sanguíneo y se deje de 'jilipolleces'. Hacer daño es gratis, y los daños colaterales insignificantes. Esto que parece una pataleta se puede extrapolar al planeta entero. No soy tan ombliguista. 

Hay veces que te encantaría hacer justicia, que para eso tenemos un equipo judicial que se prestan las togas unos a otros. Lo que claro, tampoco vas a ir por un calentón. Así que muchas canalladas quedan impunes, por no ir a molestar a los cara de ocupados que te atienden por riguroso orden de llegada.

Si mi psicóloga leyera esto (espero que no, creo que no le he dicho la dirección del blog) me soltaría el discurso de que cuando tienes un problema con alguien es que eso mismo lo tengo que trabajar en mí. O sea yo también estoy infestada de gilipollez crónica.Y yo dándomelas de digna.

Reconozco, que normalmente tengo más fe y respeto por el prójimo. Tanto que raya el suicidio. Pues, hay cada elemento suelto, que convierten la fe y el respeto en algo meramente decorativo. Teniendo en cuenta los telediarios apocalípticos y llenos de injusticias mis pataletas son ridículas. Pero, ¿cuándo nos vamos a tener en cuenta como seres civilizados? ¡Qué estamos en el siglo XXI!

A veces creo que la valentía escondida en el grito de mis antecesores aborígenes: "Atis Tirma" (Por tí, Tierra), proferidos por Bentejuí y Tenesor,  antes de lanzarse al vacío para no ser esclavos de unos canallas, tuvo su sabiduría. Canarias en el corazón.


26 ene 2016

Minireflexiones: ¡Que arda Troya, Roma y su puta calavera!

Aviso: Querido lector: si hoy estás sensible y ves que este post no acostumbra a ser tan tranquilo como los otros, mejor que hoy te lo saltes y te pongas a pintar mándalas. He dicho...

Estoy hasta los 'cojones' de la política mal entendida, de los minutos perdidos en charlas inútiles para 'echar un mal polvo'. Estoy hasta los ovarios de los mentirosos que se cubren de amabilidad y te hacen creer que el malentendido es tuyo. Estoy hasta el 'cojorcio' de los compañeros cubistas: los que te hacen una cara por delante, otra por detrás, y de lado te clavan puñales hasta las entrañas, mientras sonríen con alevosía a plena luz del día.

Estoy hasta el hígado de tener que disimular que me gusta hablar en un registro culto y mi biblia es el diccionario. Mientras tú haces sudokus, punto o fumas porros, yo leo el diccionario de la A a la Z. Me calienta, me pone, como quien ve pornografía. ¡Y qué! ¿Algún problema? Hoy me levantado chula.

Estoy harta de las personas que ven en mi carácter, profundo y tranquilo, una pizarra en blanco en la que dejar sus enseñanzas, pues, se me ve perdida en la vida, por esa inocencia que nunca he soltado aunque me perjudique. Vamos a ver, ¿cuándo te he dado yo la categoría de Maestro para que me ilumines?  Soy leona aunque prefiera mirarte con ojos de gata. Pero, si ya me me has tocado la moral, la leona aunque no use las garras, te va a volver a tu charca  de "Batracio".

Mientras escribo me enfrío y me caliento. Llevo demasiado tiempo callada y en modo Zen, pero a veces pienso que el mundo no se merece una Yeiza noble, quieren que saque a una Yeiza canalla que no sé controlar. No sabéis lo que pedís.

A ver si nos enteramos. NO VOY A ESCRIBIR NINGUNA NOVELA. Los que pensáis que estoy tirando mi talento, con un blog invisible, al que nadie le sale del 'higo' escribir un comentario y que tengo a la familia y amigos fritos con el "Ya actualicé"... Pues, no. No voy a coger un cuaderno en papel y en el silencio de las hojas describir como se cae la rama de un árbol, o una escenita subida de tono para que te despiertes y vayas al siguiente capítulo.

Uffff... Mejor paro, porque sino cojo el bote de gasolina, me voy a la Plaza de la Merced a quemar sujetadores, mantas, cojines y 'to'lo' que pille.

23 ene 2016

Minirreflexión: Los principios y los finales

Zombies. Fuente: TeeHunter.Com
Hay unas frases de María Zambrano que hablaban del exilio y el desierto: "Fuí alguien que se quedó para siempre fuera y en vilo. Alguien que se quedó en un lugar donde nadie le pide ni le llama. Ser exiliado es ser devorado por la historia. Y su lugar es el desierto. Para no perderse, enajenarse, en el desierto hay que encerrar dentro de sí el desierto. Hay que adentrar, interiorizar el desierto en el alma, en la mente, en los sentidos mismos, aguzando el oído en detrimento de la vista para evitar los espejismos y escuchar las voces."  De su libro  Los Bienaventurados.


Siempre me he sentido identificada con ella... La melancolía infinita del desarraigo va más allá de la tierra y sus gentes. Hay veces que el cuerpo anhela el sueño, la muerte o la 'petit mort' para acercase al lugar infinito donde la mente se encuentra en casa. Algún gracioso diría que en mi lista me faltan los opiáceos. Pero no se trata de huir, sino de volver.  Zambrano era una mujer de mente preclara y vista agotada. Ser avanzada a su tiempo mientras tropiezas con los despiertos que te plantan batalla,  los zombies que te dan mil puñaladas por andar entre dos tierras. Y por último, los durmientes. Los que se conforman con que su vida se parezca a lo que habían imaginado o visto en la tele. El gran normalizador de tradiciones 'marketinianas'.

Hoy estoy un poco obstrusa, no sé si tiene sentido esta reflexión. Pero me siento demasiado despierta, demasiado crítica y demasiado desarraigada para los círculos en los que me muevo. O simplemente conformarme con la mediocridad. ¿Qué estoy haciendo y a dónde voy? ¿Tiene sentido pensar así?

15 ene 2016

Minirreflexión: Hacerse el tonto


Tal y como dice el título, hacerse el tonto, te sale más a cuenta que ser creativo, estar contento o motivado. Porque tanto rollo coaching o positivista es falso.

Como se te ocurra salirte de la raya, con buena intención, no en plan rompe-estructuras porque soy rebelde y me sale del 'nabo'. No, simplemente aplicar la regla matemática de la suma: "El orden de los factores no altera el producto". Pues, ni se te ocurra,  o te cae una 'somanta de palos' y ya pasas al bando de los casos perdidos 'per sempre'.

Hay momentos en los que tienes que tomar decisiones y trabajando con clientes, hay que ser ágil de mente. La gente está acostumbrada a mentir. La usan como herramienta, como escudo o como puñalada trapera. La mentira es vieja como el mundo. Y el mundo pasa vergüenza ajena de tantas lenguas de trapo y almas turbias de Pinocho trasnochado y madera innoble.

Peliculones, que dejarían en bragas a los guionistas de los dramones de las películas de los sábados de A3.  La realidad supera a la ficción pero la imaginación del pícar@ español no tiene límites... Así nos va

10 ene 2016

Minirrelato: Paragüas para no pensar

Valerie Moreau
Dame un paragüas María que no quiero  mojarme de realidad. Dámelo transparente para ver el sol, pero oscuro para no ver las caras de decepción de mis prójimos. Nadie tiene la vida que quiere, ni valora la amistad del que le ama, ni admite al amor de su vida porque busca una barbie. 

Dame un paragüas, María, para no ver directamente los ojos tristes de la gente, las mentiras que se descubren en ellos. "Tener principios sale caro" dice mi jefe, no quiero escucharlo. No quiero mirar almas vacías o almas llenas de penas. No quiero ser el confesor de vidas dolorosas, o materialistas venidos a menos. No quiero mirar espejos cóncavos que reflejan el esperpento de mi propia vida.

Ya sé que no llueve, María, pero necesito protegerme de tanta desidia, tengo que salir a pecho descubierto a enfrentarme a ellos: en un buenos días que no contestan, en un "No, no, no" que por mucho que los rebata al estilo Benjamin Franklin, o haga la venta perdida, no rompen el muro. Tengo que mantener la sonrisa y el buen humor. Dame el paragüas María, porque si no llego esta noche con las puñaladas en la espalda, como soldado sin guerra, salvo buscarse la vida. Aquí el único muerto soy yo. 

¡Ojalá lloviera, María! Pues el agua lava los paragüas volviéndolos todos iguales, y así el mío no destacaría como escudo, como lugar perfecto para esconderse, la burbuja protectora de los pensamientos positivos. Hoy lo conseguiré. No tendré que mentirte con promesas de un sustento que puede ser real o una fantasía. 

Prepara sopa de ajo para la cena y dile a los niños que les quiero y esto es por todos. Mi querida María, no te quedes hasta la madrugada cosiendo bajos de pantalón, pero estoy orgulloso de que entre los dos, y nuestra creatividad, convirtamos ese paragüas en un barco en el que navegamos todos. Te amo María y no me des el paragüas. Luce el sol y tu sonrisa me ha hecho más fuerte.  Ya no me siento carne de cañón. Haré todo lo que pueda.

8 ene 2016

Minirreflexión: Los dineros, la lotería y el rey Midas

Buenos días!!!!

Últimamente escribo temprano porque estoy acabando 'reventá' y por la noche estoy menos lúcida. Pero, recién levantada ya puedo hacer un pequeño resumen del día anterior. Primero, estuve en un pueblo donde cayeron 160 décimos de Lotería, en una de las Villanuevas.

Por su puesto, que a mis clientes les preguntaba si ellos eran los afortunados pero me decían en todos los tonos posibles que no, que nadie me lo iba admitir. Tan sólo al confesor del banco abrirían su corazón. Y ojalá, añadían,  que ese dinero lo muevan y creen negocio, reactivando así el tejido empresarial del pueblo, y se creen puestos de trabajo.

Yo les contesté que eso sería lo suyo, aunque más bien, empezarían a ver coches de alta gama subiendo y bajando las cuestas del pueblo. Ojalá me equivoque y la gente entienda que el dinero que fácil viene, fácil se va. Hasta tener dinero de más, tiene su precio.

En una escapada tuve que acercarme un momento al banco a pagar la factura del teléfono y había más cola para hablar con el director que con el cajero. "Paco, que vengo a hablar de eso" y Paco contestaba: "Por supuesto caballero"  se cuadraba al estilo militar y cerraba la puerta tras de sí. Tanto secretismo parecía mafioso.

Hoy me he despertado con parte de la letra de la canción: " Me pasao la noche en vela, como la vez primera que te vine a rondar" de Guaraná

4 ene 2016

Minirreflexiones: Vuelta a la gran pantomima


Buenos días desde la parada del autobús... Acabo de comprar el pan y casi me mondo con el nacimiento de los huevos. Dícese:  María y José dos huevos marrones con sus caritas pintadas y envueltos en una tela blanca ella, negra èl. Y un Jesús de huevo de codorniz que se pierde entre el pañuelo. Ningún diseñador reclama la autoría de las sagradas vestimentas. Esto es una tienda de barrio y no las campanadas de Fin de Año con sus transparencias.

Antes de salir de casa, estaba viendo el telediario de la 1. Escuchaba la noticia de un robo en un centro comercial y del que no se cortaron en decir que podía haber sido un atentado y repetido varias veces. Desde luego que no se puede descartar ninguna variante. Pero no es necesario crispar aún más el ambiente... Manda huevos. Es un recurso barato y que no aporta nada bueno al medio.

3 ene 2016

Minirreflexiones: Un domingo a la hora del té

Un domingo cualquiera, da igual que sea en el año 2016. Lisa Stansfield cantando All Around the world. Raramente el teléfono no deja de sonar, y dejan en 'pause' a Lisa. Me gusta esta canción, cuando tenía coche me gustaba ponerla a todo volumen y hacerle los coros. Todo el estrés que pudiera llevar desaparecía como por encanto. Y veía el mundo de otra manera. Musicoterapia supongo.

Antes salí a tirar la basura, y venía pensando que todos tenemos un animal en nuestro interior, que a veces da la talla y otras es la razón de nuestras meteduras de pata. Siempre me he visto a mi misma como una felina, gatatita a veces, otras leona y otras simplemente derrotada. Llevo tiempo, que mi totem interior no levanta cabeza. Las cosas suelen pasar todas juntas, y llevo una racha que ya no sé cuando empezó. Quizás desde el  principio de los tiempos, cuando dí mi primer grito al nacer, o simplemente esto es un cúmulo de desgraciadas casualidades. Yo que sé.

Por el camino, según te encuentres de energía te encuentras a iguales o espejos en los que te reflejas y no te ves muy agraciado. Dicen los gurús y mi psicóloga que cuando te encuentras a alguien así, es un maestro para ti. Te está poniendo a prueba, y por lo menos estás aprendiendo qué es lo que no quieres para tí de esa relación o amistad. En este viaje he conocido a gente muy ecléctica, incluso tóxica. Apunte: elegir mejor a las amistades.

Mmmmm..... Sigue Stansfield girando alrededor del mundo. Yo intentaré no darle muchas vueltas a las cosas.


Reflexión: Domingo antes de Reyes. Navidades tramo III

Hola mis queridos lector@s:

Hoy debería escribir la carta a los Reyes Magos. Ya somos mayorcitos pero la ilusión de pensar que alguien puede traerte aquello que deseas es bonita. No lo voy a negar. Desde luego, que ya no voy a pedir la Nancy o la Barbie y sus complementos. Pero, sí tener un trabajo con un sueldo digno que me permita conciliar la vida familiar, y sobre todo salud. Del amor no digo nada, porque no imagino a los Reyes tirando del hilo rojo del destino, como en la leyenda japonesa, para que se desenrede y aparezca de una 'jodía' vez ya el susodicho. Y no me conforme con 'patanes' que seguro que piensan lo mismo que yo de ellos.

El trabajo, sigamos, siempre me he comparado con el soldado perfecto. He aguantado y aguanto horarios interminables, aguanto el trato del cliente caprichoso, maleducado y hasta mentiroso. Pero, como soldado de cualquier guerra, si el que manda no es coherente, mal andamos. Tengo una conversación pendiente con el alto mando. O simplemente, esperaré a que me den el tiro de gracia y a seguir buscando.

Queridos Reyes Magos, trabajo con la ilusión de una niña jugando a ganarse el sustento, pero éste huye como alma que se lo lleva el diablo... ¿Quizás deba cambiar de profesión? Muchos amigos me dicen que escriba la novela que me saque del anonimato. Gracias a los que tienen fe en mí. Pero, no me siento con una novela en mi interior. Sin ir más lejos, ayer me dijeron que tenía que mejorar mi prosa, "porque parecía que escribía 'fumá'". Al muchacho, le contesté que no tengo vicios ninguno, pero que aunque así fuera Edgar Allan Poe escribía borracho. 

Uf, amigos, casi lo bloqueo del wassap al hombre éste... Siendo humildes, hay que aceptar las críticas e intentar mejorar. Si bien es cierto, que últimamente no leo, y eso puede que repercuta en el estilo, temática, o faltas de ortografía. Pero tengo otras fuentes: conozco a mucha gente durante el día, su físico, su historia, la decoración de su casa y sus fantasmas. El aprender a leer entre líneas o entre mentiras. Estoy en un aprendizaje, que quizás más adelante le pueda sacar partido.

Ahora vivir me consume mucha energía. Y sinceramente, las reflexiones en este blog, son mi refugio, mis vacaciones, mi ágora...¿Qué vas a pedir tú a los Reyes Magos?


2 ene 2016

Reflexión: Cantar, hablar, la ley del silencio y las transparencias

Cristina Pedroche. Fuente AS.COM
Para ser felina me gusta llevar las garras cortas. Así puedo sentir mejor el teclado bajo mis yemas. La televisión está en modo radio y suena la canción “Hundred miles” del grupo Yall con la colaboración de Gabriela Richardson como vocalista principal.

Me gusta viajar con la música alta. Cantar intuyendo la letra. "Running, running...", la emisora continúa sacando en continuidad canciones como conejos de una chistera. Ahora va y me mete una en español. ¡Zás en toda la cara! ¿Por qué digo esto? Porque parece que en otro idioma todo suena mejor. Nuestro idioma es bello, tiene matices que muchas veces dejamos pasar inadvertidos. El poeta español está bien mirado en la literatura mundial. ¡No me mal interpreten, por favor! ¿Será que no sé soñar en mi idioma? ¿Me entendería demasiado? ¿Me daría cuenta de lo absurdo de algunas fantasías?

Desde que vemos la tele todo lo que huele a exótico, nos llama la atención. Aunque no necesariamente. ¿Por qué lo digo? Tenemos que quitarnos muchas barreras mentales, pues, los prejuicios de raza, color, religión o país, están a flor de piel. Tanto es así que para evitar malentendidos nos limitamos a hablar de superficialidades y si se te ocurre la peregrina idea de sacar el tema, es bajo tu propia responsabilidad. Tú sabrás en qué aguas pantanosas te metes.

Se están creando nuevas normas de conducta: unas basadas en el silencio, otras en si tú te lo buscaste arréglatelas como puedas. Si bien es cierto, que opiniones hay como individuos. Pero, no sabemos dialogar. Sabemos imponernos unos sobre otros, sin escuchar para aprender o para intentar aportar algo positivo al medio. Porque hasta yo, con lo habladora que soy, después de algún zarpazo, entiendo que es mejor callar.

Hablar es como cantar, no todos tenemos buen oído, pero no por eso vas a dejar de pronunciarte. Siempre dentro del respeto. Cosa ésta última que habría que buscar en el diccionario y refrescarle a la gente el significado de esa palabra. Ya sé que vivimos en la jungla, pero dejen de morder. Todos tenemos el poder de destruir al prójimo sin despeinarnos, tan solo una palabra mal dicha y ya te has cargado a tu prójimo. Así que no me das miedo. Lo que me da miedo es que lo haces cada día en todas partes y con todo el mundo. O sólo con las almas nobles que no te presentarán batalla.

Uf, querid@ lector, disculpa el sermón. Pero, tenemos mucho que mejorar. Porque los prejuicios y la falta de interés hacia la excelencia hace que nos perdamos en parodias de la 'Localcoño' o el vestido de fin de año y las transparencias de Cristina Pedroche...Baja la ventanilla y canta sin vergüenza en el idioma que más te guste.

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...