29 oct 2012

Minirrelato: La cocinera

Allí estaba de nuevo, en la cocina. Otra de tantas, sabía cuando entró que podía estar allí, porque después de veintiún años saltando de cocina en cocina. Ya sabía jugar a la oca. Había aprendido que cerca de la comida no se pasa hambre, que cerca de los fuegos no se pasa frío. Que cuando los demás están en la playa tomándose un helado, ella sabía rebuscar en la cámara de los congelados dando gracias por estar tan fresquita. Como buena deportista, ya sabía que cuando los demás pagan un gimnasio para adelgazar, la cocina por el esfuerzo invertido le regalaba un tipazo. 

Cuando entró en la cocina, ya sabía que para ser eficaz hay que entrar a mil revoluciones, con las mil alarmas activadas para que las urgencias no colapsen el servicio. Cuando entró en la cocina, sabía que hay que saber de todo:

  • Psicología: Para interpretar el humor del cliente cuando te dice irónicamente eso de: "Esto está más 'salao' que los perros".
  • Protocolo: El estricto orden de llegada, se cambia por las emergencias, la comida para llevar, o las 'UVI's'- entiéndase bocadillo que se le olvida al camarero y tiene que estar para 'ayer'. 
  • Traducción: Cebolla 'a la plancha' o 'caramelizada'. 
  • Saber estar: Que cuando te digan: "Una ración de espada sin escurría" No te dé la risa, mires al cliente con respeto y escribas: "Una ración de pez espada con ensalada de pimientos sin mucho aliño".
  • Tener 'don de gentes': Es tratar de don o doña al prójimo, dar las gracias y por favor.
  • Grafología: ¡A ver quién entiende una comanda escrita a mano y con mucha bulla!
  • Dinamización de equipo: Vamos a ver chatos, el cliente no se sabe la carta, tienes que conocerla tú. Conocer los ingredientes que lleva un producto para que puedas orientarle. Y a mí, no me vuelvas loca con recetas improvisadas. Además, estructura la comanda al tomar nota,  para que facilites el trabajo de cocina. No mezcles la bebida con la comida. Somos la tripulación de un barco, no hay bandos. Y además, somos los más guapos.
  • Humildad: Aprender a escuchar y aceptar las críticas de manera constructiva te hacen mejor profesional. 
  • Gestión de crisis............... Ella ya sabía que había que saberlo todo y no saber de nada para poder ser eficaz en el momento oportuno. 

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