20 nov 2010

Noticia: La ONG Admundi y la UMA desarrollan programas de voluntariado para el alumnado

Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación recibieron la presentación del proyecto de voluntariado universitario de la Ong Admundi. Con el lema “No eres lo que piensas, eres lo que haces”, Miguel Caffarena, fundador de la asociación, expuso el proyecto a los alumnos de Periodismo. Esta actividad se enmarca dentro de una campaña para promover el voluntariado entre los alumnos, y cubrir unos perfiles profesionales que la asociación necesita desarrollar en las áreas de Comunicación, Salud, Educación y Cooperación y Desarrollo.

Miguel Caffarena. Foto:ysh
La Universidad de Málaga y Admundi han unido esfuerzos para crear proyectos para los alumnos que deseen hacer un voluntariado en la organización y que esto revierta en su expediente académico. Ya que se pueden conseguir créditos de libre configuración.

Así mismo, se presentaron otros proyectos que realiza Admundi y de participación abierta, tales como: formar parte del rodaje de la película “Sofía y los mensajeros del universo”. También ofrece cursos para dejar de fumar en un día con el plan “Cigarrillos por lápices”. Y por último, y ya a nivel provincial “La vida en latas Málaga”, a través del cual se da a conocer en los colegios la existencia de otras Onges y asociaciones que trabajan por un mundo mejor en la ciudad malagueña.


Pincha para saber más de Admundi

17 nov 2010

Noticias Periodismo: Henrique Cymerman en la UMA

HOMENAJE A LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

La paz y la convivencia han sido las palabras más pronunciadas hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, que alberga durante dos días unas jornadas cuyo objetivo es aportar una visión conciliadora del conflicto entre israelíes y palestinos bajo la voz común de la gastronomía mediterránea.
Foto: Gabinete de Prensa
La rectora, Adelaida de la Calle, inauguró las jornadas ‘Málaga, luminar de culturas. Israelíes y Palestinos’, organizadas por el restaurador malagueño Samuel Perea, presidente a su vez de la Asociación Cocina por la Paz, y en la que se dieron cita otros cocineros, representantes a su vez de las zonas de conflicto, entre ellos Víctor Gloger, de Tel-Aviv; Ahma Nawaf, de Ramallah (Palestina) y el repostero Antonio García.

El acto de Ciencias de la Comunicación fue el marco en el que el corresponsal de La Vanguardia y Antena 3 en Oriente Medio, Henrique Cymerman, recibió un reconocimiento. Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad, presentó al homenajeado, del que dijo que “es una de las voces más autorizadas” para hablar del conflicto palestino-israelí.

Acceda a texto completo en UMA


Algunas de las palabras que Henrique Cymerman dirigió a los estudiantes de Comunicación:

“ En Israel hay más corresponsales que en todo África. En coberturas como las de Darfur no hay imágenes porque no hay periodistas. Se cuentan por más de 1.500 los corresponsales extranjeros con sede en Israel, incluso China está descubriendo ahora el Oriente Próximo”.

Citando a Bengurión: “Tanta historia para tan poca geografía. Las personas no se encuentran en ese territorio, son dos líneas paralelas que no se cruzan, dos mundos enfrentados, no se conocen. Y la distancia entre ellos es de apenas quince minutos en coche."

"En Israel hay que hacer una doble corresponsalía, hay que tener contactos en los dos lados. La realidad es diferente, incluso la que ofrecen sus propios líderes. De cara a la galería muestran hostilidad entre sí y una vez que se apagan los focos se preguntan por la familia, los hijos. Hay que excavar porque se intenta vender una guerra para los medios comunicación. Ellos entienden que las guerras se ganan con los medios. El uso normalizado de los programas de televisión como propaganda: “Abeja Maya Integrista”.

"Sin educar para la paz no es posible el cambio. Hay que ser cautos, los ordenadores y las cámaras pueden ser armas benignas o no. La objetividad es imposible pero la honestidad es imprescindible, no escribir crónicas de antemano, romper mitos: Israel no es la antigua Esparta Armada ni Gaza es un arsenal de bombas."

"Israel es un gran desconocido para la opinión pública española, intento transmitir las luces y sombras pero no soy un cronista de conflictos sino un periodista que trabaja para quitar tópicos”.

Noticias Periodismo: Laboratorio de Periodismo de la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid pone en marcha el Laboratorio para reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en el nuevo entorno tecnológico y empresarial.


El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la primera sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, iniciativa puesta en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en el nuevo entorno tecnológico y empresarial.

En medio de un descrédito profesional creciente y una pérdida de la certidumbre de la función del periodismo como pilar de las sociedades democráticas, el periodista desarrolla hoy su misión de informar en un entorno completamente nuevo y cambiante, tanto en cuanto a los soportes tecnológicos de los medios de comunicación como en cuanto a unas condiciones laborales de precariedad en aumento, fruto de la falta de habilidad de los propietarios de los medios a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones. Como consecuencia de todo ello, el desconcierto y la impotencia cunden actualmente en las filas de la profesión.

Acceda a texto completo en Asociación Prensa de Madrid

16 nov 2010

Noticia: La UMA en las redes sociales


La Dirección General de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga informa que ha estado trabajando en diversos perfiles de la UMA en las redes sociales, tales como: Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube.

De esta manera, la Universidad de Málaga pretende proporcionar nuevas escenarios de comunicación e interacción, tanto a sus estudiantes como al resto de los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de facilitar la circulación de información, eventos, opiniones, sugerencias y todo aquello que forma parte de la vida en el campus.

12 nov 2010

De otros: Periodismo Humano














Nuevas imágenes y testimonios sobre los disturbios en el Sahara. El ataque al campamento, la desbandada por el desierto y las barricadas e incendios en El Aaiún.

Imágenes, vídeos y más información en Periodismo Humano.com

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...