FRASE INTERESANTE

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

"Quien teme expresar lo que piensa, acaba no pensando aquello que no puede decir". Manuel Arias

En Construcción

En este cajón de sastre vuelco mis dos pasiones: la Literatura y el Periodismo. Se encuentran pero no se mezclan.

Seguidores

30 oct. 2011

La sombrilla: La puerta no estaba cerrada, sino entreabierta

Hace tiempo que no escribo, no sé porqué me invadió un sentimiento de vergüenza. Algo absurdo, lo sé. Creía que había superado el pánico escénico a escribir y a ser leída. En la genuina necesidad de aportar algo útil al mundo sentía que si no decía nada que valiera la pena, no escribiría. Craso error. Porque esto es un blog personal, unas veces estaré más brillante y otras más opaca, pero el silencio de los borregos no es lo mío.

No soy partidaria de hacerle perder el tiempo a nadie, ni tampoco de hablar por hablar. En estoy soy crítica también con los políticos, artistas todos de la palabra inútil, retórica creo que la llaman. Porque si hay algo de lo que estoy convencida es de la bíblica máxima que decía: "Por sus hechos los conoceréis". Y es quizás en este sentido donde deberían centrar sus energías, más que en escribir oratorias huecas que ni inspiran, ni enseñan.

Como decía, intentaré retomar el ritmo de escritura que llevaba hasta  hace unos meses y del que me sentía muy orgullosa, pues mi vocación por las letras me viene de viejo. ¿Que por qué estudio Periodismo y no Literatura? Pues, porque escribir sobre la realidad es más divertido, porque la vida se escribe sola. Simplemente abriendo los ojos las palabras se hilvanan unas con otras. 

Bueno, que yo escriba sobre mis 'neuras' más o menos inspiradas, o prepare algo más elaborado periodísticamente hablando (dependerá del tiempo y las circunstancias), eso no implica que haya comunicación. Para eso deberías dejar algún comentario, saludo o propuesta. Se admiten críticas constructivas. Siempre desde el cariño, por favor, que estoy "mu'sensible". Pero sea como sea, te aviso que vuelvo a las andadas. Machadianamente hablando termino diciendo que: "Se hace camino al andar" y que para ser escritor@ habrá que escribir algo más que la actualización en el muro del Facebook o las peregrinas ideas en 140 caracteres del Twitter. No vayamos a pecar por defecto, al autodefenirnos poeta sin escribir un verso...  Buenos días


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos de nosotros, diría que la gran mayoría, sentimos miedo escénico. O más bien cierta inseguridad por creernos mediocres, sin nada demasiado especial que aportar.

Pero eso no me parece mala señal, al contrario, creo que es un claro signo de humildad. Desconfío mucho más del supuesto talento de los pedantes. Esos que siempre se pavonean y, cual papagayos, repiten sus eternos 'clichés de quedar bien' para aparentar.

Llegué a tu blog por tu poesía "La mujer es acervo", colgada en Combocarte. Me gustó mucho, por cierto. Te conozco además de la facultad, de vista, por coincidir en algunas clases. Y creo que eres una persona inteligente y sensible que no debería sentir esa vergüenza tonta de la que hablabas ;)

Además, como dices, en los blogs personales uno escribe de lo que le da la gana. No hace falta aspirar al Pulitzer con cada entrada, jeje. Y, por otro lado, con lo poco o nada que nos enseñan en la facultad, creo que tener un blog al menos puede ser un gran ejercicio para escribir más.

Lo de esperar comentarios lo veo más complicado, jeje. Es que, hay tantas cosas que leer y tenemos tan poco tiempo, que a todos se nos hace bien difícil hacernos con una cartera de comentaristas habituales, ¿no crees?

Un saludo!

Yeiza dijo...

Muchas gracias Anónimo, por tu largo comentario, me he llevado una grata sorpresa. Siempre viene bien un pequeño empujoncito que sirve de revulsivo para seguir. Es que esto de escribir es un afán solitario y se agradece cualquier visita.

Como bien dices esto es un blog. Y está para eso, para escribir nuestras impresiones, nuestras inquietudes. Y ya se sabe: "Mejor fuera que dentro", que se enquistan.

Bueno anómimo, gracias y un abrazo. Ah, si me ves por clase saluda :-)

Opinión: A tomar viento con Neruda

Mezcla explosiva para los sentidos, esos que están adormecidos con el opio del egocentrismo y demás drogas duras. Pero claro, no lo digas m...