20 nov 2011

La sombrilla, reflexiones: Llegó el 20 de Noviembre

Ya es #20N, sí son las 2:17h,  ya es domingo. El día de votar, de ir a las urnas. Hoy he reflexionado, aunque para ser más exacta he hecho un pequeño ejercicio de memoria. Recuerdo las elecciones de hace ocho años cuando un Aznar endiosado, que no escuchó a la opinión pública se fue a Irak a guerrear, y como resultado de esa sordera social perdió la presidencia. Ahora de nuevo, otro presidente al que le pudo las prisas por sentarse en la silla presidencial - entiéndase Zapatero - obvió la inminente crisis económica que ya se había instalado en el sillón y puesto los pies sobre la tele. Esa falta de transparencia, nunca se le perdonará, así como la imagen de gestión inadecuada, que deja un amargo sabor en la boca de muchos. 

A quien votar mirando el futuro es complicado cuando el pasado está muy reciente. Ellos ya no están, ni se van a presentar, pero nos queda el poso de la duda. Al ver lo que ocurre a un servidor público cuando lleva un tiempo en la cima del mundo. ¿Se transforman perdiendo su esencia? O simplemente ¿la falta de oxígeno a esas alturas hace que la hipoxia nuble su razón?  

Mi nivel en Ciencias Políticas es de nivel usuario, de hecho las ideologías no me han hecho mucha mella, soy de la generación  postmoderna, de esa generación de los que no tenemos memoria porque crecimos sin saber qué pasó exactamente durante la Guerra Civil española, ni la Dictadura, ni la Transición. Sí, lo he leído, pero leer no es suficiente para entenderlo en su verdadera magnitud. Soy de la generación que piensa que las izquierdas y derechas, rojos y azules no son más que un absurdo juego en el que se turnan unos cuantos para estar en el poder. Soy de la generación que comprende que pluralidad no son dos, ni tres, que plural son muchos. Y que la monocromía no me representa.

El nivel usuario es insuficiente, 'mea culpa', porque hay que conocer en manos de quien dejamos nuestro futuro. No podemos ser tan confiados y limitarnos a criticar desde la comodidad de la silla del café. Indignarse, comprometerse, ejercer ese derecho del que se presume en democracia. ¿Qué pasará el lunes 21 noviembre? Será un hecho histórico porque la historia se escribe cada día, pero por delante tenemos un gran reto, salir de la crisis y quitarnos el  cartel de "europeligrosos".

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...