FRASE INTERESANTE

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

"Quien teme expresar lo que piensa, acaba no pensando aquello que no puede decir". Manuel Arias

En Construcción

En este cajón de sastre vuelco mis dos pasiones: la Literatura y el Periodismo. Se encuentran pero no se mezclan.

Seguidores

21 feb. 2013

En memoria de Paco Rengel

De izqda. a dcha: Ángeles López,
Manuel Requena y Paco Rengel 
No es fácil escribir estas líneas. Escribir un obituario nunca lo es, y menos cuando se trata de algún allegado. La muerte forma parte de la vida, pero el luto que nos queda a los vivos cuesta asumirlo. Sobre todo cuando es alguien que aún teniendo 52 años tenía intacto el espíritu joven y emprendedor, como para lanzar el proyecto de un diario digital.

Esta es una bitácora, un blog, un "bloc" como a Paco le gustaba llamarlo. Mi relación con el director de YMálaga,  Paco Rengel, fue por casualidad. Algunos compañeros de facultad me habían hablado del diario digital y no les presté mucha atención. Pero luego, una mañana brujuleando por Twitter me topé con ellos y decidí apuntar este blog en su relación de bitácoras recomendadas. 

Nunca he pisado una redacción, casi toda nuestra relación era a través de emails o llamadas telefónicas. Esto hoy en día no es ninguna novedad, Internet ha cambiado la forma de relacionarnos y de trabajar. Me acomodé pronto al sistema  y me sentía como en casa. Siempre he escrito lo que me sale del alma, eso se respetó y se valoró mi labor. Cosa que me dio mucha seguridad como escritora. Parafraseando a Francisco Umbral: "Un escritor sin lectores no es nadie". Y en ese sentido esa plataforma digital ha sido mi primera experiencia en un medio escrito. 

Siempre le agradecí la oportunidad y me sorprendía cuando algún post aparecía en portada, para mí era una aventura escribir cada mañana, pues nunca sabía cuando podía publicarse. Lo que menos esperaba era que terminaría formando parte del equipo de columnistas de YMálaga.

Este verano, Paco Rengel organizó un almuerzo para los columnistas,  así pude conocerle en persona. Me sorprendió ver a un individuo tan vitalista e ilusionado. Un periódico donde él era el alma y luchaba para hacerse un hueco entre los grandes. Durante los postres todos tenían muchas preguntas y peticiones sobre el presente y el futuro de la digitalización de la prensa en un momento de crisis. Se escucharon comentarios de que Internet es aún un medio de entretenimiento  y  con poco rendimiento económico. Paco miró a los presentes y les contestó: "En Internet está todo por inventar". 

Biografía
Su sección: Línea de Fondo

La pasión por el baloncesto le llevó al periodismo, pero en menos de un tiempo muerto el deporte de la canasta pasó a ser un vínculo hacia su nuevo entusiasmo, la profesión de su vida. 

Según ACB.COM: "Rengel fue Director de Deportes del Diario Sur, donde trabajó durante buena parte de su carrera, y fundó en 2001 la web Basketconfidencial.com. Recientemente, ha escrito dos libros: "ADN" y "Coma... punto y seguido".

No hay comentarios:

Opinión: A tomar viento con Neruda

Mezcla explosiva para los sentidos, esos que están adormecidos con el opio del egocentrismo y demás drogas duras. Pero claro, no lo digas m...