FRASE INTERESANTE

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

"Quien teme expresar lo que piensa, acaba no pensando aquello que no puede decir". Manuel Arias

En Construcción

En este cajón de sastre vuelco mis dos pasiones: la Literatura y el Periodismo. Se encuentran pero no se mezclan.

Seguidores

18 jun. 2012

La sombrilla, reflexiones: Fregando con el tanga de leopardo

Valores universales: igualdad hombre, mujer, respetoYo friego, tú friegas, él/ella friega, nosotr@s fregam@s... Así se conjuga el verbo fregar y por ningún lado dice que sea una acción solo de chicas. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto.



En la cafetería. Al entrar, sin apenas darme tiempo de llegar a las taquillas a dejar el bolso. Dos de mis compañeros varones se me acercaron. Y me dice uno de ellos:

-Yeiza, te tenemos que pedir un favor. Que esta noche nos ayudes a fregar la terraza porque ayer lo hicimos mal. Como 'eres mujer' y tienes más experiencia que 'nosotros' limpiando pedimos tu ayuda.

Abrí los ojos como 'platos' al escuchar eso de: "Como eres mujer". Así que les dije:

- Vamos a ver: Hay que usar agua caliente, con una medida de quitagrasas y otra de fregasuelos. Mojarlo y repasarlo bien. Dos o tres veces si es necesario. Además, es muy importante cambiar el agua antes de que parezca 'gasóleo'.

Ellos escuchan la explicación, pero no se quedan muy convencidos. E insisten:

- Te pedimos que nos ayudes 'fregando'. Tú tienes más experiencia. Ya se sabe que las 'mujeres' limpiáis mejor.

No daba crédito a lo que estaba oyendo y respondo:

- Pero, ¿qué dices 'chaval'? Te ayudaré como compañera. Porque cuanto antes terminemos, antes nos vamos 'pa'la' casa.   No tiene nada que ver el que sea mujer u hombre para fregar bien el suelo. Yo también he tenido que aprender y me he llevado 'regañinas' por hacer 'fullerías'.

El muchacho 'erre que erre',  seguía insistiendo. Hasta que les dije en tono irónico:

- Pero hombre, ¿tú no sabes lo sexys que os ponéis los tíos cuando os 'arremangáis' para limpiar?

Los dos me miran estupefactos. Uno de ellos, se 'mosquea':

- Te has pasado 'tía', ¿me has dicho que no soy sexy?
- No he dicho nada de eso. Simplemente, he dicho que el aumento del sexapeal masculino es proporcional al esfuerzo que haga en hacer bien las labores de limpieza. No quería faltar a nadie. Solo lo dije para motivaros.

De nuevo, cruce de miradas. El 'preguntón' sigue replicando:

- Pues, a mi no me ha gustado nada tu técnica de motivación.

El otro, rápido en reflejos añade:

- Mira Yeiza, como no sé si vamos a poder mejorar la técnica de limpieza. Mañana me traigo el 'tanga de leopardo'.

Me río ante la 'conversación de besugos' que estábamos teniendo y les digo:

- Haciendo las cosas bien, no hay tanga de leopardo que valga.

Callo y me meto en la cocina a comenzar mi labor. Ante lo ocurrido, no me mosqueo, pero me da la risa durante un buen rato. Pasa la tarde sin incidencias. Aunque todavía no han empezado las vacaciones oficialmente, ya se  respira el ambiente veraniego. La gente se relaja con los horarios, sale  a cenar más tarde, sobre las diez y media u once de la noche llegan las primeras mesas y las prisas. 

Llegado el cierre,  no se vuelve a tocar el tema de quién friega mejor el suelo, si hombres o mujeres. Mientras termino mi parte de la barra y el salón, los dos camareros limpian la terraza, levantando sillas, mojando y secando. De vez en cuando se miran en silencio. Al terminar, se dicen el uno a otro entre risas: 

- Parece que te veo más sexy.

- Sí, y no os ha hecho falta 'el tanga de leopardo'- agrego sumándome en carcajadas. Nos reímos juntos y bajamos la persiana.


1 comentario:

Alfred dijo...

Con el suave movimiento de sus caderas acompasando el paso con el mocho, marca un baile en el qué, lo de menos es, su bonito tanga.
Un saludo y unas risas.

Opinión: A tomar viento con Neruda

Mezcla explosiva para los sentidos, esos que están adormecidos con el opio del egocentrismo y demás drogas duras. Pero claro, no lo digas m...