3 ene 2013

La sombrilla: Los nacidos en territorio comanche

Escalera a Ítaca.
Sta.Rosalía. YSH
Los nacidos sin memoria, ni pasado. Crecieron observando las miradas tristes, llenas de odio, rencor, o simplemente desesperanza. Los nacidos tras las guerras llevan tatuados en el alma palabras ininteligibles, tal vez  sinónimos de alguna marca comercial. 

Los nacidos en tiempos de falsa paz, tenemos héroes falsos. Cada día agradezco a la vida que existan Bruce Lee, Jean-Claude Vandame. Y sobre todo doy gracias al 'zeñó' por Bruce Willes.

Los nacidos en tierras medias, no tenemos ni idea de lo que es un tsunami,  pero soñamos con ellos. Porque la televisión nos da esa memoria universal permitiendo que seamos testigos de lo que nunca podríamos vivir presencialmente. Pero, ¡qué bien dormimos! ¡Qué tranquilos descansamos porque Bruce Willes nunca envejece! Siempre está preparado para escapar de las junglas acristaladas en la que nos empeñamos en vivir. Cristales para atrapar el sol, pero espejos para no ser vistos al otro lado. No 'ze vaya a vé zeñó que hasta los héroes tienen legañas".

Arturo Pérez Reverte, inspira éste post, aún no sé si de manera tangencial o diametralmente, todavía no me queda claro. Pero, para aquellos que no se lo han leído, Territorio comanche, estáis tardando. (Bueno, después de la cuña no-publicitaria que no sé si al mentado esto le hará gracia, pelillos a la mar).

Los nacidos en la tercera época, la de la paz pactada. La de la paz preñada de medias verdades, de mentiras silenciadas, y notas a pie de página hasta el 'infinitum'.  La promesa dicha con la boca pequeña: "paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad". No está escrito en minúscula por error, sino porque es a la altura a la que dejamos a veces ese deseo. ¿Qué por qué lo digo? 

Porque vamos armados hasta los dientes, con contestaciones certeras llenas del veneno mejor destilado, y a veces incluso sin abrir la boca. Sin mover un dedo. Incluso el silencio, a veces, es el estilete mejor afilado para degollar ilusiones, a sangre fría. Quirúrgicamente, la conciencia ni se entera. Además, éste método tiene un buen cómplice llamado Olvido que echa tierra rápido. 

 ¿'Pe-s-cadores' por omisión? Uf, que santurrón me ha quedado esto. Creo que tengo que salir más de marcha. Y hablar menos de la conciencia universal. Que total, ése era "Pepito grillo" y a estas alturas con tanto plaguicida estará muerto y 'to' ya. Lo dejo que se me está quedando esto demasiado 'místico'.  

Nacer simplemente, ya es un gesto hostil. Tenemos miedo de respirar, tenemos miedo comer con las manos sucias, tenemos miedo de saludar a los vecinos, tenemos miedo de mirar a los lados, tenemos miedo de subir escaleras sin pasamanos, tenemos miedo de caminar descalzos. Tenemos miedo del miedo. 

¿Por qué -aquí en la tierra media-  los pies descalzos caminan sin clavarse un cristal o un simple clavo? Porque los clavos, los cristales y las espinas están clavados en el aura de los nacidos en territorio comanche. Y tiene razón Arturo cuando dice: "Aunque no ves a nadie sabes que te están mirando".

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...