9 dic 2010

Opinión: El pedigrí de los bastardos


El diccionario de la Real Academia Española entiende bastardo como: "Lo que degenera de su origen o naturaleza". En el ser humano elementos que degeneran la especie no le faltan. A veces es insoportable tanto despropósito. Se busca el consuelo en frases hechas como que el "mundo es mundo porque tiene que haber todo (inclúyase en 'todo' a dictadores, secuestradores, terroristas, asesinos y toda la pléyade de especialistas en producir sufrimiento a terceros)".

Hay demasiadas sombras y pocas bombillas. La humanidad es más vieja de lo que aparenta aunque se escude en la juventud de los XXI siglos que dice tener. Una juventud parda y arrugada, que exuda bótox  y  polución a partes iguales. Una sociedad de desequilibrios esperpénticos: anoréxicos de riqueza y bulímicos en la pobreza. Poderosos llenos de miserias y ataduras frente a los desheradados hijos de la tierra libres de hipotecas y cartas de embargo.  

Valle Inclán jugaba con los espejos cóncavos y convexos buscando el lado ridículo de personajes cotidianos, pero no contó qué pasaría si uno de estos seres se miraba en uno: ¿se vería así mismo tal y como es?, ¿el espejo le devolvería un reflejo antagónico mostrándole lo que podría ser si quisiera aspirar al cambio?, o simplemente ¿se rompería?

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...