17 ago 2012

La sombrilla, reflexiones: A la Feria con lunares y los Trending Topics

Componentes del Coro del Guadalhorce en el bus 25.
Foto:YSH
#FeriadeMálaga, pues no, no me voy a quejar del macrobotellón consentido, ni de los horteras que van en chanclas, o los que van disfrazados de mujer porque han confundido el calendario creyendo que estamos en carnavales. No me quejo ni del ruido, ni de que para un día que voy a la Feria no me encuentro a nadie conocido, ¡con lo 'arreglaíta' que yo iba! Para mí, los miércoles tienen cara de domingo, y ese día, cogimos el autobús dirección Centro de Málaga, con tan buena suerte que dentro iba el Coro del Guadalhorce, formado por vecinos de la Estación de Cártama, Cártama y el Sexmo. Allí que estaban ellos con su repertorio típico y castizo, lleno de alabanzas a Málaga la Bella, entremezcladas con canciones picaronas sobre agujeros que tapar. 

#GordilloElBarbas pasea por Andalucía. El alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo ha creado escuela. Este señor que como acto de protesta contra los recortes asaltó Mercadonas para darle  comida a los pobres. El Robin Hood andaluz dio la idea, y aunque criticado por las formas (que invitan al robo para comer) ahora Esperanza Oña, en Fuengirola,  pide a los supermercados de buenas maneras que no tiren la comida caducada. ¡Dénsela a los pobres! Y a todo esto me pregunto, ¿qué culpa tienen los supermercados de las cifras del paro, o de que los políticos jueguen a los barcos con los 400 euros de las prestaciones?

#AssangeyWikileaks. La verdad es que lo echaba de menos. Un verano sin Assange no es verano. El papel de Julian como fontanero internacional destapando cloacas informativas y ayudando a purgar la mugre atorada de muchos países le pasó factura. Pasó de héroe a villano sin hacer transbordo. De garganta profunda se transformó en prófugo de la Justicia sueca por delitos sexuales. Pensándolo bien, qué oportuna fue esta acusación. Pero, ya se sabe, al que limpia los retretes con las manos desnudas y sin guantes, nadie le da las gracias con un apretón.

#ArdeCanarias. Mientras las ascuas de los incendios de la Gomera siguen ardiendo se escuchan  comentarios como el de Jose Manuel Soria: "Es mucho más importante tener dos, tres o cuatro hidroaviones durante los meses de verano que tener una televisión autonómica". Estoy de acuerdo con este señor, pero ya se le podían a ver ocurrido antes las medidas de prevención. 

#ConlaCrisisReinvéntate... ¡Reinvéntate, reinvéntate!- se repite como una mantra, como una orden. Lo dice Alex Rovira, lo dice la tele, lo dicen las asociaciones de empresarios, lo dice el gobierno, lo dicen los profesores en las aulas... 

Ayer iba por la calle hablando con una amiga, cuando nos encontramos con un vecino. Lo conocí hace dos años en clases de Tai-Chi, y una vez que coincidimos en el mercado de abastos me cuenta que con sus cuarenta años se estaba reinventando. Que necesitaba un guía espiritual, pero ninguno le satisfacía, así que iba de independiente. En su particular proceso de reinvención ha tenido épocas en las que se  ha  rapado la cabeza, otras en las que no se bañaba, otras en las que estudiaba manuales de Anatomía y de Química en la biblioteca, otras en las que paseaba a un gato con una correa... Ahora vive en una casa-cueva abandonada y va descalzo. 

Mi amiga me pregunta quién era ese muchacho, y le contesto que él, antes era químico, ahora, es alguien en busca de sí mismo. Un perro-flauta, un antihéroe, un anti-ideologías, un antisocial, un déjame tranquilo que yo me bajo aquí. Una forma de vida al margen, en el extrarradio de los estilos, una tendencia.

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...