30 ene 2009

INSTANTÁNEAS/ PICASSO, PLAZA DE LA MERCED

En la céntrica plaza de la Merced de Málaga, encontramos una réplica en bronce del pintor Pablo Picasso.

La carne es débil y como una es proclive a encandilarse ante las eminencias me acerco despacio, con reverencia.

Le saludo cordialmente, "¡Buenas tardes, Don Pablo!, ¿permite usted que me siente a su lado a compartir unos minutos de un monólogo al que usted con su silencio otorgará complacencia?, ¿permite usted que nos fotografiemos juntos?".

De esta manera comienza una relación de amistad, un poco fría y estática pero con visos de ser duradera.

Pero una mañana, de sábado cual no sería mi sorpresa que se acercan a Picasso, dos niños acompañados de su padre y sin saludo previo ni mediado permiso, lo abordan.

En menos de un minuto, mientras el patriarca prepara la cámara, uno de los niños acaricia el cuaderno de notas e intenta arrancarle el lápiz. A mismo tiempo, el otro angelito primero le mete un dedo en la oreja, luego se lo mete en la nariz y para rematar la faena, mano a la entrepierna, cacheando bien la mercancía. El padre avisa a los niños para que sonrían a la cámara y se marchan.

Yo, indignada al ver semejante cuadro, acudo sentarme a su lado y conversamos sobre cómo cambian las muestras de cariño y respeto con el paso del tiempo, pero, que tal y como anda el mundo es posible que deba sentirse agradecido.

25 ene 2009

Instantáneas: CAJÍZ


En un lugar de Málaga, a 6 km de la playa, hay un 'pueblecito' llamado Cajíz. Lugar pintoresco y tranquilo, rodeado de montañas, donde el olor a algarroba impregna el ambiente. Casas blancas, 'cajellejuelas' en cuesta. Su iglesia es la joya de la corona, aunque discreta.


Lugar de ensueño, que trae a la mente el recuerdo de la casa de los abuelos y las sensaciones que ellos inspiraban: tranquilidad, seguridad, estabilidad.

Atributos 'todos' que invitan a echar raíces, pero que la realidad se encarga de cortar. Las tecnologías están reñidas con este pueblecito. Los móviles no tienen cobertura y no llega el ADSL.

Estos son problemas 'gravísimos' en los tiempos que corren, para los individuos educados en la ciberrealidad o la cibercomunicación. La ansiedad crece por momentos. La sensación de estar incomunicados: que nadie nos puede localizar, no poder mirar nuestro correo, no navegar por la red. No sentirnos libres virtualmente. Desde esta pequeña pizarra reivindico mi derecho a conectarme. Ejerzo mi derecho a la 'pataleta'.

Entre tanto, para superar los síntomas de 'agobio' me iré a dar un paseo. Si me quieres localizar pregunta por mí en la plaza.

24 ene 2009

INSTANTANEAS/Paseo por el centro


Este sábado es buen día para preparar un exámen, tranquilidad, concentración. Pero después de comer tuvimos un dilema, ¿nos entregamos en los brazos de Morfeo y nos auto-homenajeamos con una siesta o salimos a la calle a patear Málaga?


Como el peso de los estudios es un gran acicate, nos decidimos por la segunda opción, pues el dormir no siempre te deja buen cuerpo para luego ponerte con los libros. Así que callejeamos durante una hora.


Las instantáeas que hemos visto durante el recorrido han sido variadas: desde tiendas con escaparates llenos de carteles con los precios rebajados, otros de liquidación por cierre, músicos tocando el violín o la guitarra, un señor pidiendo en la calle para tomar un vaso de leche para él y su perro, otros muchos tumbados en el suelo intentado sestear tapados con cartones, alguno con un cartel que reza "Ayúdame, quiero regresar a Polonia".


Mientras intentamos digerir tantos reclamos, pasamos al lado de una terraza donde unos señores, todos rubios y entrados en años, cantan canciones desconocidas y extrañas, pero de las que se trasluce la alegría y la celebración.


Continuamos nuestro paseo, y vemos salir de una típica bodega malagueña a varias chicas ataviadas con un gorro de vaquero, intentando caminar derecho y ligerito. Esquivamos la marabunta, buscando la seguridad de las callejuelas perpendiculares, y nos topamos de lleno con una parejita de abuelos, que se cantaban el uno al otro, canciones de amor y de despechos.


Miramos el reloj, Son las tres y media de un sabado de enero, ya es la hora de regresar y retomar el estudio. El paseo ha sido variopinto y reveledor.

22 ene 2009

Minirrelato: Los Baños del Carmen


Pasea por las callejuelas absorto en pensamientos grises y sin rumbo. Poco a poco, el viento dirige la veleta de sus pasos hacia la costa. La mente juguetea con la espuma de las olas, pues, el control consciente hace rato que se volvió transparente como el agua.

La brisa inunda todo su universo con un ímpetu refrescante, acariciando sus mejillas y renovando su cerebro con ideas frescas: libertad, fuerza, transformación, el mar inspira a los poetas.

Las musas se esconden entre las rocas, susurrando historias a quienes las quieran escuchar y dotan a sus discípulos con un espíritu que se mantiene eternamente joven. La llama de la vida y la creación brillan en sus ojos, inflamando su alma.

Al pasar junto al balneario, algo le impele a parar, el aire trae aromas de recuerdos, aunque que no son suyos, escucha el murmullo de unas historias que él no ha vivido, intuye conversaciones que el nunca ha presenciado.

Autor:YSH

BELÉN: LUCHA Y ENTEREZA

Para ver texto completo, pincha aquí. http://www.diariosur.es/20090113/local/malaga/carreras-sobre-ruedas-200901131146.html

Belén es nuestra compañera de clase, tenemos la suerte de compartir con ella jordanas de estudios y tardes haciendo trabajos juntas. Siempre con una sonrisa y muchas ganas de trabajar para conseguir los mejores resultados. Perfeccionista y amiga de sus amigos.

Para los que la conocemos en persona, tenemos en ella un referente en el que vemos reflejados, el deseo de luchar, el amor a la vida y las ganas de aprovechar el tiempo al máximo. La depresión y los lamentos no existen en su vocabulario. Es una gladiadora de las circunstancias con una voluntad de hierro.

Mi querida Belén, me llena el corazón de gozo el tenerte como amiga. Un beso para ti y tu familia.

21 ene 2009

Minirrelato: SEPULTURAS


A los pies de este faro he llegado para enterrar tu recuerdo, que como un fantasma, me ronda cada noche. Mi espíritu castigado pide liberación.

Tras el atardecer, la oscuridad es como aquella que saboreábamos abrazados al arrullo de las olas, aun sigo escuchando el sonido sordo de las piedras al removerse en la playa. Recuerdo manido y mustio. ¡Ahíta estoy, de tanto acariciar ese fragmento de realidad atrapado en mi memoria!

Con los dedos arrasados en lágrimas y los ojos cubiertos de sangre acabaré con este embrujo que me ahoga lentamente. Los instrumentos que me alejarán de tu esencia serán: el arma implacable del silencio, la fuerza corrosiva del tiempo, la gélida y devastadora distancia.

Unidos serán como afilados sables que desmembrarán tus brazos y piernas. Estos yacerán enterrados en la arena para que las tormentas laven tus llagas. Tu torso desnudo descansará en el acantilado, para que el viento tome el pulso de tu corazón. Y por último, tu cabeza será depositada junto a los cimientos del faro, para que nunca dejes de buscar en la negrura, la noche de mi regreso.

AUTOR: YSH

2 ene 2009

ACTUALIDAD/ ROSTROS DEL 2008

Estos son algunos de los rostros, más conocidos, de gente que lucha por la dignidad y el respeto del ser humano. En una epóca marcada por la idea de que la apatía social impera en todas partes, ellos son un claro ejemplo de que no es así. Ellos son la punta de lanza de un movimiento social, de una sociedad que se regenera desde dentro.



INGRID BETANCOURT liberada tras permanecer secuestrada durante más de seis años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

---------------------------------------------------------------------------------------------

JESÚS NEIRA: "frente a las agresiones a las mujeres no se debe ni puede ser neutral". "Es increíble. Esto no puede seguir así". "Hay que intervenir, sin pensar en otra cosa. Estamos en un momento de involución. Y hay personas que no quieren saber nada de los demás. No se puede dejar que se golpee salvajemente a una mujer".

------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN JOSÉ CORTÉS, padre de Mari Luz: "hay muchos más responsables indirectos", "Cuando te vas enterando de todas las cosas que han fallado el dolor se agrava aún más, porque te das cuenta de que la muerte de Mari Luz podría haberse evitado".

Fuente: VARIOS

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...