30 abr 2010

Diccionario personal



Estas son algunas palabras que a veces por tan conocidas, usadas y asumidas no damos importancia. Son tan obvias que presuponemos su significado aunque a aveces no basta con saberlas.

Saber leer no implica entender, entender no es suficiente sino se lleva a la práctica. La práctica no es suficiente sino se tiene un objetivo. Ese objetivo no es suficiente sino tiene una noble función.

Esa función la definimos aquí como actitud de servicio, pero ¿al servicio de qué? Servicio público, ¿pero qué implica eso? 1. m. Der. Actividad llevada a cabo por la Administración o, bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad.

¿Para qué? Al servicio de un desarrollo real y sostenible, aunque implique transformar los antiguos modelos.

Sí muy bonito, pero desarrollar el ¿qué y con qué efecto? Ayudar a crear un entorno mejor en el que cada "ser" pueda crecer sin 'techos' que lo coarten.Transmitir que para dar de comer a un niño no hace falta la "Termomix".Informar de que es mejor enseñar a usar la caña que dar un pescado.


¿Actitud ante el proceso trasformador? Deseos de emprender, buscar caminos nuevos, marcar nuevos retos, ponemos nuestra imaginación al servicio de la transformación creativa, aunque sin olvidar algunas definiciones más.

  • Valentía: Esfuerzo, aliento, vigor
  • Honestidad: Razonable, justo
  • Claridad: Efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él.
  • Justicia: Derecho, razón, equidad.
  • Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
  • Coherencia: 1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras. 2.Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
  • Respeto: Miramiento, consideración, deferencia.
  • Igualdad ante la ley:Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
  • Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
  • Libertad:

1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.


Estas son algunas palabras, que ahora mismo me parecen importantes, imagino que en este proceso irán surgiendo otras. Pero, me viene bien repasar significados.

Nota: definiciones según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española

Un saludo

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...