3 mar 2011

Cultural: "Yo estaba allí", los testigos de la Guerra Civil reconstruyen la memoria de Málaga.

¡Atención!, ¡Den un paso al frente y preséntese! Humilladero, Comares, Carratraca, Nerja, Álora, Casabermeja. Monárquicos, republicanos, religiosos, ateos. Caciques y criados, señoritos y pastores, costureras y agricultores, analfabetos e intelectuales. Antonio Alarcón, Francisco Casasola, Enrique Vandulken, Tecla Fraud, Santiago Souviron, Clotilde Vega, Manuel Muñoz..... ¡Yo estaba allí!


Ellos lo vieron todo, lo escucharon, lo vivieron en primera persona. Son los protagonistas de la obra documental "Yo estaba allí" de Fernando Arcas y su equipo. Niños testigos de la muerte de sus padres, niños desamparados que no entendían el porqué de aquel atropello. Niños como Manuel Muñoz o Clotilde Vega que ahora ancianos siguen pasando lista mental de los ausentes. Nombres y apellidos repetidos para evitar que el olvido no les imponga una segunda muerte. “De niño me decían que era 'rojillo', y yo contestaba que no era el color sino lo que a mí me hicieron. No entendía lo que significaba todo eso. Yo no era consciente de nada, pero cuando tomé consciencia de lo ocurrido tomé la decisión de dignificar el nombre de mis padres y hermanos”, dice Manuel dirigiéndose al público. Y así lo hace al formar parte de la Fundación para la Memoria Histórica y desde su libro: “Crónica de un niño en la guerra”.

El film documental "Yo estaba allí" del director y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, es producto de la compleja investigación realizada por el equipo el departamento de Historia Contemporánea de la UMA, con este trabajo Málaga reconstruye su memoria a través de las bocas de estos testigos. El recuerdo configurado por los 500 testimonios recogidos para la muestra aportan fechas, nombres, apellidos de los niños la guerra y sus familiares muertos.

Otra visión la aportó Clotilde Muñoz, niña malagueña que se había trasladado con su familia a Madrid donde les atrapó el inicio del conflicto: "Soy hija única, y con 12 años se decidió que me enviaban primero a Cataluña y luego a Bélgica para huir de la guerra, todavía recuerdo la imagen del edificio de la Telefónica (Madrid) lleno de agujeros por los obuses", asegura y describe cómo fue el viaje: "Eramos 36 niños y un profesor, primero estuvimos en Mataró (Cataluña) viviendo en la nave industrial de una fábrica de chocolate más de un año hasta que se decidió enviarnos a Bélgica".

Clotilde describe como fue el trayecto para cruzar la frontera: "Eramos 36 niños viajando sentados en el suelo del camión, dormíamos en el suelo. Atravesando los Pirineos llenos de nieve, el camino era difícil y estrecho, así que el camión ya no pudo seguir y tuvimos que continuar caminando. Yo me caí por un precipicio y me sacaron anudando las mantas unas con otras".

De esta manera llegaron a Francia de la que recuerda que los soldados al cruzar el paso fronterizo les gritaban "Pas arreté, arreté", para que avanzaran más rápido mientras les empujaban con la culata de sus armas. "Cuando llegamos a Bélgica se nos distribuyó a diferentes familias, aunque se procuraba que no perdiéramos el contacto, así practicábamos el español y no lo olvidarlo". Al término de la guerra prosigue Clotilde: "Regresamos a España pero sin comprobar si esos niños conservaban familiares y hubo muchos que su futuro fue ir a asilos o conventos para hacer de ellos curas o monjas".

Niños separados de sus familias que salían de la Guerra Civil en España pero que sin saberlo eran conducidos hacia otro infierno la II Guerra Mundial. Clotilde, “Toti” como pide que la llamen, rememora cómo la invasión nazi en Bélgica volvió a transformar su vida de nuevo.

"Estos son los recuerdos de las dos Españas enfrentadas. Una España de silencio obligado y de olvido forzado. Esta es una historia sin rencor y sin olvido", asegura Arcas.



"Yo estaba allí" documental de Fernando Arcas. Ateneo de Málaga dentro de las proyecciones que realiza en el Cine Fórum y en el ciclo 'El cine mira a la izquierda'. Guión, dirección y presentación Fernando Arcas. Música: Antonio Meliveo; Locución: Domi del Postigo.

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...