27 jul 2012

La sombrilla, reflexiones: La magia de las palabras no bajan la cifra del paro. Draghi y otros magos

 Ella se mira en el espejo, pero no quiere verse desnuda. No quiere admitir los cambios que han hecho en su cuerpo el tiempo, las alegrías de los hijos bien paridos y las desgracias de los malnacidos. En silencio, recorre con la mirada las estrías de las autonomías que dividen su piel descuartizándola viva. Se sabe vieja gloria venida a menos: "En mis dominios nunca se pone el sol", dijo Felipe II . Y ella se lo creyó. Se creció, se sintió grande, fue una matriarca prestigiada. Ahora, está en riesgo de exclusión .

Durante la caída ha escuchado que no tenía credibilidad, que no se sabía administrar, que incluso olía mal. Esto último disimulado en el acrónomimo "PIGS", (Portugal, Italia/Irlanda, Grecia, España). Ella ya sabía que no lo decían por los jamones. 

España hastiada y cansada se pinta la cara para esconder las ojeras por las malas noches que le da la prima de riesgo con sus lloros, sus lamentos y sus requiebros. Ella le canta nanas, y le dice al oído: "Calla niña que te escuchan los mercados". 

Todos los pensamientos se agolpan en su mente, el eco de los vituperios choca contra las paredes de su memoria, las lágrimas se atropellan unas a otras y de su boca sale una exclamación: ¡Por favor, díganme algo bonito! Una voz en la sombra le contestó: Está bien, ¿quieres que te diga la verdad vestida o desnuda?

Ella pudorosa dijo: Vestida, vestida, por favor. Y en ese momento, llegó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) llamado Mario Draghi y dijo:  “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”.

El efecto de estas palabras no se hizo esperar, la prima de riesgo dejó de llorar (cayó 50 puntos) y el interés de los bonos a diez años en los mercados se rebajó un 7%. La magia de las palabras bajan la fiebre, pero no curan la sintomatología del enfermo. Hoy se muestra ante nosotros, la verdad desnuda y el que se ruborice, que espabile. Acaban de salir las cifras del paro 5.693.100 parados, el 24,6% de la población.  Esto es lo que hay.

2 comentarios:

Cristóbal Ocaña dijo...

Has reflejado estupendamente la realidad actual de la niña vestida o desnuda. Las cifras del paro con demoledoras. Pero eso es lo que hay lamentablemente.

Yeiza Sarmiento dijo...

Muchas gracias Cristóbal, un saludo.

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...