12 jul 2012

La sombrilla, reflexiones: España es "ansí" o no es "ansí"

"España es un país muy realista, donde la gente duerme mucho, pero sueña poco". El mundo es ansí de  Pío Baroja.

Sí, hoy me despertado un poco barojiana. Esta cita me parece que suscita reflexión ya que la primera reacción que provoca es: mosqueo, rechazo, un "yonosoyasín" que sale del alma. Pero, después uno se enfría y le da vueltas a la frase:

1. "España es un país muy realista"... Vamos a ver, define "realista" sin usar el diccionario de la RAE. Realista: ¿es ese señor trajeado que te decía que era mejor comprar que alquilar? o ¿ése que te susurraba al oído que la mejor hucha era el ladrillo? Realista es el que te decía que la VISA era el mejor invento del mundo, o que empezar el verano sin ir a las rebajas no es verano. 

Acaso, realista es aquel que dijo: " No he cambiado de criterio, pero han cambiado las circunstancias", Rajoy. ¿Son realistas las medidas que toma? El complemento circunstancial de causa (entiéndase Rajoy) donde dije digo, digo Diego y se quedó tan pancho. Recortó en becas, en tiritas, nos recetaron remedios naturales de "ajo y agua", sacrificio, contrición y que nos encomendáramos a la Virgen para buscar empleo. Lo que yo no sabía es que entre las muchas atribuciones de esta Magna Mujer estuviera la de orientadora laboral, pero en estos tiempos, todos tenemos que espabilar y reciclarnos.

2. "(España) es donde la gente duerme mucho" Con la subida del IVA a un 21%, pues mire usted, lo más barato es dormir. Porque ya no se podrá disfrutar ni del café con el pitufo, ni de la escapada romántica de fin de semana al hotelito de marras. Ahora, ¿si por dormir se entiende que pasamos por la vida como durmientes, sin hacer ruido ante las continuas sinrazones de los políticos? Pues, entonces sí que estoy de acuerdo, estamos dormidos y nos hace falta que la "marea negra" del carbón se ponga en pie de guerra y haga arder la hoguera de la barbacoa. 

3. "(En España) se sueña poco", ¡y qué remedio! Durante un instante la selección española nos elevó a los cielos, durante un momento la sudorosa camiseta roja de los jugadores, y el grito de: "Soy español, español, español", retaron a Merkel y a Bruselas, a las pruebas de estrés de los bancos, a la intervención de las cajas, a los recortes a degüello... No, con todo esto, en España ni se duerme, ni se sueña, nos hemos vuelto mucho más realistas.

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...