FRASE INTERESANTE

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

"Quien teme expresar lo que piensa, acaba no pensando aquello que no puede decir". Manuel Arias

En Construcción

En este cajón de sastre vuelco mis dos pasiones: la Literatura y el Periodismo. Se encuentran pero no se mezclan.

Seguidores

1 feb. 2016

Minirreflexión: ¿Genio o demencia?

Autor: Goya
Ayer tuve una conversación interesante. ¿Cuándo un artista es un genio o un demente? Hablando siempre sin estigmatizar y desde el respeto, se entiende.

Lo digo porque si es un Miguel Àngel, con sus excentricidades, con su obra tapaba bocas. O un Dalí con su bigote retorcido y su musa hecha carne, Gala, creaba tendencias.

Mi pretensión no es otra que reflexionar sobre los grandes de la historia y los invisibles de la calle. No abundan las Santas Teresas de Jesús en la actualidad, ¿o sí? Es posible que solo revelen bajito lo que ven, y no tienen el entorno adecuado para diferenciar una fantasía de una revelación. ¿O una fantasía es una iluminación en sí misma?

Pero, ¿no han sido acaso los iluminados emprendedores de grandes hazañas? ¿Los que con su capacidad de visualizar han creado ciudades o llegado a la Luna? También me pregunto si a Sta. Teresa de Jesús, o San Agustín le hubieran dado un ansiolítico, existirían su figuras.¿Las farmacéuticas han minado la vista del chamán?

La creatividad mal entendida crea monstruos, no obras monstruosas. Sino que muchas veces descubre la simpleza de la desnudez del prójimo. Subida de ego, no. Una reflexión. Ser capaz de caminar en la abstracción y ser creativo no es difícil. Lo duro puede ser volver a la mediocridad.

No hay comentarios:

Opinión: A tomar viento con Neruda

Mezcla explosiva para los sentidos, esos que están adormecidos con el opio del egocentrismo y demás drogas duras. Pero claro, no lo digas m...