FRASE INTERESANTE

Artículo 20 de la Constitución Española de 1978. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

"Quien teme expresar lo que piensa, acaba no pensando aquello que no puede decir". Manuel Arias

En Construcción

En este cajón de sastre vuelco mis dos pasiones: la Literatura y el Periodismo. Se encuentran pero no se mezclan.

Seguidores

5 sept. 2010

OPINIÓN: Yoani Sánchez

Desde que descubrí a Yoani Sánchez, y su blog Generación Y hace más de dos años, ha sido siempre - al menos para mí - un ejemplo claro del espíritu del periodista: cronista de su tiempo y que no permite que ningún régimen autoritario y vertical acalle su voz.

Sus posts claros, sencillos, pero con mucha fuerza retratan con naturalidad cómo sobrevivir a un régimen que te pone una mordaza en la boca y otra en la mente. Todo con el objetivo de que cualquier idea no afín a su cuadriculado imaginario se asfixien y mueran.

Me alegra comprobar que el cambio de modelo comunicativo lo lideran los pequeños. Yoani Sánchez con su lucha y esfuerzo personal ha sabido utilizar la tecnología y las estructuras comunicativas internacionales para que su voz se haga escuchar. La piedra en el estanque crea ondas y éstas han traspasado barreras gracias la imaginación y el espíritu de superación. Yoani no se ha conformado con posicionarse en contra y decir: ¡Basta! El ostracismo en el que se vive en Cuba estimula la imaginación buscando nuevas fórmulas para que su voz se escuche en todo el mundo.

Términos como conectados y desconectados, inforicos e infopobres - con los que se intenta describir una realidad en la que el individuo no puede hacer escuchar su voz debido a que la falta de la tecnología no se lo permite- son para esta mujer jerga intelectual que se limita a describir y no a descubrir.

Yoani ha superado con creces cualquier limitación, no se queda en la queja o la visión negativa del problema da un paso más allá. Y ahora el mundo la conoce como la "heroína" de la comunicación, la disidiente tecnológica en un mundo que arrastra dictaduras pasadas de modas y que obligan al pensamiento único. Porque aún no se han enterado que a la mente y a las ideas no se les puede poner barreras.

No hay comentarios:

Opinión: A tomar viento con Neruda

Mezcla explosiva para los sentidos, esos que están adormecidos con el opio del egocentrismo y demás drogas duras. Pero claro, no lo digas m...