24 sept 2010

Perfiles: Entrevista a un websmaster, más sobre información ciudadana

"El auge de las redes sociales nos demuestra que la gente tiene una necesidad de opinar y participar, así que en nuestro concepto ponemos al mismo nivel la información y la opinión."

Internet se ha convertido en la tierra prometida. Un inmenso territorio para que colonos y emprendedores arriesgados pueden crear asentamientos. Colonias virtuales que se convierten en comunidades vivas donde su mejor baza es la cercanía, la proximidad. El papel que antes realizaban medios de comunicación locales lo realizan ahora también webs ciudadanas. Existen por y para el vecino, muestra de ello es Puerto de la Torre.Com.


Esta web creada y dirigida por Francisco Javier García, 34 años, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA en Marketing, ha trabajado en el área de consultoría tecnológica para operadores de telefonía e internet y para el Ministerio de Defensa. También es columnista en el periódico digital de Alhaurin.com

RFJ: ¿Cuál es para ti la definición de "servicio público"?

Francisco: Para mí, es la consecución del objetivo de satisfacción de las necesidades específicas de un grupo de usuarios de un servicio. Por tanto, cualquier proyecto debe tratar de detectar e interpretar dichas necesidades, e intentar satisfacerlas. En el caso que nos ocupa, existe una necesidad no satisfecha de información y de opinión en el ámbito geográfico más cercano, en lo local, en nuestro barrio o en nuestra calle. Esto ocurre en cualquier pueblo, ciudad o barrio del mundo. Es una necesidad inherente a lo humano.

RFJ: ¿Por qué decidiste enfocar la web en este sentido?

Francisco: Si bien vivimos saturados de información a nivel global, nacional, provincial o incluso local, no existía un medio oque satisficiera las necesidades de información y opinión dentro del ámbito de actuación del Puerto de la Torre. La gente del Puerto se identifica mucho con el Puerto y tiene un sentimiento de identidad muy apegado a su barrio. Como mucho existían medios que abarcaban un ámbito local/provincial, pero no un ámbito exclusivo de esta zona. Por ello decidí bajar un nivel y enfocar el ámbito geográfico exclusivamente al Puerto. Por otro lado, los medios existentes hasta el momento se enfocaban más a la información que a la opinión. El auge de las redes sociales nos demuestra que la gente tiene una necesidad de opinar y participar, así que en nuestro concepto ponemos al mismo nivel la información y la opinión.

¿Qué tipo de respuesta esperas conseguir con este proyecto?

Lo que me gustaría a mí es que cualquier persona que quiera saber de su barrio acuda automáticamente a la web para: informarse, debatir o quejarse, y que acuda a la web para publicarlo. Al final, el objetivo es que se convierta en la punto informativo de referencia del barrio.

e) ¿Qué tipo de financiación utilizas? (publicidad, subvenciones, etc)

Lo bueno de este proyecto es que apenas necesita financiación. Teniendo internet y teléfono en casa, un móvil prepago, comprando el dominio (5 euros al año), y pagando el hosting (10 euros al mes, y que te puede servir también para otras webs), lo demás es echarle muchas horas a nivel de diseño web, posicionamiento en buscadores y promoción en la calle. Puedes gastarte algo de dinero en promoción (octavillas, tarjetas, publicidad) pero no es imprescindible. En definitiva, a nivel económico un proyecto de este tipo está al alcance de casi cualquier persona a nivel económico, con lo cual no es necesario buscar financiación externa, va todo a cuenta del bolsillo de uno.

f) ¿Crees que la publicidad en Internet es rentable?

A estas alturas de la película, se invierte ya más dinero en publicidad de Internet que en otros medios. El imparable crecimiento de la red, los costes más reducidos, las mayores oportunidades de segmentación de mercado y la mayor simplicidad de la publicidad online son claves en el triunfo de la publicidad en Internet. Para los anunciantes, las tasas de retorno de una campaña web bien planteada pueden ser muy buenas. Hoy día un comercio pequeño puede crear una campaña en Google orientada a su barrio, gastándose solo unos euros, o puede pagarle una pequeña cantidad mensual a la web de referencia del barrio o del pueblo a cambio de un banner. El caso es que gracias a internet se ha abierto la posibilidad de la promoción publicitaria a comercios, pymes, autónomos que antes no disponían de recursos para promocionarse. Desde luego para los webmasters es rentable, pues una web cuyo coste es mínimo, si tiene muchas visitas y/o visitas de calidad, las tasas de retornos pueden ser espectaculares.
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Internet está revolucionando modelos y roles, la información y la comunicación al alcance de un click de ratón permite que surjan nuevos gestores y creadores de opinión. Este proceso está transformando la vieja idea de "información igual a poder" por la de "información al alcance de todos". Y buscando rentabilidad.

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