29 sept 2010

OPINIÓN: La huelga ha regalado un día más al verano

Cubriendo este histórico día hay compañeros a pie de pista, anotando, fotografiando todo para describirnos cada instante. Así que gracias a ellos no nos perderemos ni un minuto de la huelga y su análisis: La Opinión de Málaga, Diario Sur, Málaga Hoy, El Confidencial, El Mundo, El País.

A mí personalmente, la huelga me pilla en mi día libre - en el curro cerramos los miércoles- y el crío sin cole. Así que salimos a la calle a comprar el pan y chicles de Bob Esponja, por el camino nos encontramos gente paseando al sol, niños jugando en el parque y en bicicleta.

Durante el recorrido pasamos junto a un colegio, un grupito de jóvenes se asoma por el muro vallado a mirar a los compañeros que han ido al centro de estudios y juegan el patio, les gritan: "Eh, Vanessa, tú estás dentro y yo estoy fueraaa", "Maestros os quierooo". Y desde el otro lado, una profesora los mira con los brazos en jarras, pero sin contestar ni una palabra, su gesto lo dice todo.

De regreso, ya los jóvenes se han ido, nadie grita y los que jugaban en el patio del colegio se han vuelto al interior del edificio. Extrañamente el canto de los pájaros se escucha más fuerte que nunca ajenos a todo, y los niños continúan sus juegos.

Ya se sabe que los niños van a otro ritmo, somos los adultos los que en este día vemos algo más que una jornada de asueto, hay mucho para reflexionar: expedientes reguladores, reformas laborales polémicas, las cifras del paro, la falta de ingresos, las cartas de impagos, empresas cerradas que lucen lazos negros y pintadas "ZP, así no".

26 sept 2010

A Yoani Sánchez le vuelven a negar la salida de Cuba

No nos callamos, no nos autocensuramos. Somos simples nodos que transmiten información, pero esa función tiene aún más sentido si con nuestro granito de arena podemos apoyar iniciativas que ayuden a transformar a este gigante enloquecido. Esta humanidad que alberga innumerables ejemplos de atentados contra la dignidad y el respeto. Aquí se escucha y se repite el nombre de Yoani Sánchez, testigo presencial y protagonista de esa falta de LIBERTAD.
yoani_carnet.jpg
"Son las dos de la tarde en el Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) de la calle 17 entre J y K. Decenas de personas aguardan por un permiso de salida del país, esa autorización de viaje que han dado en llamar “tarjeta blanca”, aunque mejor sería decirle “el salvoconducto”, “la carta de libertad” o “la orden de excarcelación”. Las paredes están descascaradas y un anuncio de “cuidado, peligro de derrumbe” se muestra a un costado de la enorme casona de El Vedado. Varias mujeres –que ya han olvidado sonreír y ser amables– visten sus uniformes militares y le advierten al público que debe esperar disciplinadamente. De vez en cuando gritan un nombre y el convocado regresa unos minutos después con el rostro jubiloso o con un puchero contenido." Lee texto completo en Generación Y

25 sept 2010

EL POETA

Refugiado tras la mirada del gatopardo,
buscando el eco de los silencios,
buscando huellas en la arena,
huellas que el mar borra sin dejar rastro.

Liberando mariposas para que vuelen libres,
coleccionando imágenes para proteger la memoria,
profundizando en la tierra buscando firmeza, sí,
pero, alzando la copa buscando el sol,
para que las semillas atestiguen la grandeza de la tierra,
del agua, del sol, del oxígeno.

Árbol firme, silencioso y humilde
que ofrece a los poetas la sombra de sus ramas,
para que bajo ese sol, al contacto con ese aire,
el amante pueda confundirse con el medio
y prestar su boca para que ella hable,
prestar sus manos para que ella escriba.

El poeta se vuelve transparente como el aire,
se transmuta como el agua.
Pero, cuando termina, cuando acaba sus manos son suyas,
su boca se cierra y él camina entre los muertos.

Para vivificar su espíritu, el poeta, busca el océano.
Fuente inagotable de inspiración y conocimiento,
agua salada que no se bebe,
agua maravillosa de perlas ocultas.

Aunque el poeta es hombre de tierra,
el mar es su bandera.

Autora:YSH

Poesía: Sueños

Alguien narró hace tiempo

historias que ya se han olvidado.
El viento sin querer,
se las ha llevado.
Burlona mira la luna
desde su cielo estrellado,
como los mortales suspiran,
por alcanzar lo soñado.
Algunos buscan la mar,
otros el acantilado,
si su casa han de dejar,
lo dejan todo de lado.
Entregándose sin titubear
a su sueño anhelado.
Antes de que llegue el viento
y pronto borre su rastro.
Miles de historias barre
el viento a su paso.
Miles de historias borra
de la memoria al humano.
Roba así robando,
ilusiones al pobre,
ilusiones al rico.
El viento no perdona
ni al grande ni al chico.
¡sigue soñando, sueña!
Antes de que el viento sople
y borre todas las huellas,
confundiendo así el camino.
Dejándote sólo y a tientas,
solo con tus sueños robados
historias que nadie cuenta.
Sólo el murmullo del viento
a la ciudad desierta,
para arrullar al durmiente
y animar al que sueña.
¿Si otros han soñado,
por qué tu no sueñas?
 Inquietudes. 25/12/2000

24 sept 2010

Perfiles: Entrevista a un websmaster, más sobre información ciudadana

"El auge de las redes sociales nos demuestra que la gente tiene una necesidad de opinar y participar, así que en nuestro concepto ponemos al mismo nivel la información y la opinión."

Internet se ha convertido en la tierra prometida. Un inmenso territorio para que colonos y emprendedores arriesgados pueden crear asentamientos. Colonias virtuales que se convierten en comunidades vivas donde su mejor baza es la cercanía, la proximidad. El papel que antes realizaban medios de comunicación locales lo realizan ahora también webs ciudadanas. Existen por y para el vecino, muestra de ello es Puerto de la Torre.Com.


Esta web creada y dirigida por Francisco Javier García, 34 años, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA en Marketing, ha trabajado en el área de consultoría tecnológica para operadores de telefonía e internet y para el Ministerio de Defensa. También es columnista en el periódico digital de Alhaurin.com

RFJ: ¿Cuál es para ti la definición de "servicio público"?

Francisco: Para mí, es la consecución del objetivo de satisfacción de las necesidades específicas de un grupo de usuarios de un servicio. Por tanto, cualquier proyecto debe tratar de detectar e interpretar dichas necesidades, e intentar satisfacerlas. En el caso que nos ocupa, existe una necesidad no satisfecha de información y de opinión en el ámbito geográfico más cercano, en lo local, en nuestro barrio o en nuestra calle. Esto ocurre en cualquier pueblo, ciudad o barrio del mundo. Es una necesidad inherente a lo humano.

RFJ: ¿Por qué decidiste enfocar la web en este sentido?

Francisco: Si bien vivimos saturados de información a nivel global, nacional, provincial o incluso local, no existía un medio oque satisficiera las necesidades de información y opinión dentro del ámbito de actuación del Puerto de la Torre. La gente del Puerto se identifica mucho con el Puerto y tiene un sentimiento de identidad muy apegado a su barrio. Como mucho existían medios que abarcaban un ámbito local/provincial, pero no un ámbito exclusivo de esta zona. Por ello decidí bajar un nivel y enfocar el ámbito geográfico exclusivamente al Puerto. Por otro lado, los medios existentes hasta el momento se enfocaban más a la información que a la opinión. El auge de las redes sociales nos demuestra que la gente tiene una necesidad de opinar y participar, así que en nuestro concepto ponemos al mismo nivel la información y la opinión.

¿Qué tipo de respuesta esperas conseguir con este proyecto?

Lo que me gustaría a mí es que cualquier persona que quiera saber de su barrio acuda automáticamente a la web para: informarse, debatir o quejarse, y que acuda a la web para publicarlo. Al final, el objetivo es que se convierta en la punto informativo de referencia del barrio.

e) ¿Qué tipo de financiación utilizas? (publicidad, subvenciones, etc)

Lo bueno de este proyecto es que apenas necesita financiación. Teniendo internet y teléfono en casa, un móvil prepago, comprando el dominio (5 euros al año), y pagando el hosting (10 euros al mes, y que te puede servir también para otras webs), lo demás es echarle muchas horas a nivel de diseño web, posicionamiento en buscadores y promoción en la calle. Puedes gastarte algo de dinero en promoción (octavillas, tarjetas, publicidad) pero no es imprescindible. En definitiva, a nivel económico un proyecto de este tipo está al alcance de casi cualquier persona a nivel económico, con lo cual no es necesario buscar financiación externa, va todo a cuenta del bolsillo de uno.

f) ¿Crees que la publicidad en Internet es rentable?

A estas alturas de la película, se invierte ya más dinero en publicidad de Internet que en otros medios. El imparable crecimiento de la red, los costes más reducidos, las mayores oportunidades de segmentación de mercado y la mayor simplicidad de la publicidad online son claves en el triunfo de la publicidad en Internet. Para los anunciantes, las tasas de retorno de una campaña web bien planteada pueden ser muy buenas. Hoy día un comercio pequeño puede crear una campaña en Google orientada a su barrio, gastándose solo unos euros, o puede pagarle una pequeña cantidad mensual a la web de referencia del barrio o del pueblo a cambio de un banner. El caso es que gracias a internet se ha abierto la posibilidad de la promoción publicitaria a comercios, pymes, autónomos que antes no disponían de recursos para promocionarse. Desde luego para los webmasters es rentable, pues una web cuyo coste es mínimo, si tiene muchas visitas y/o visitas de calidad, las tasas de retornos pueden ser espectaculares.
-------------------
Internet está revolucionando modelos y roles, la información y la comunicación al alcance de un click de ratón permite que surjan nuevos gestores y creadores de opinión. Este proceso está transformando la vieja idea de "información igual a poder" por la de "información al alcance de todos". Y buscando rentabilidad.

23 sept 2010

OPINIÓN: Primer día de otoño y los olores de la huelga

Lo bueno de coger el transporte público es la cantidad de conversaciones que puedes escuchar, muchas veces son temas personales, otros no tan particulares, y casi se diría que se le podría tomar el pulso a la actualidad. De entre los más comunes, el tema más repetido -en la tertulia breve del recorrido- es la huelga del próximo 29 de septiembre.

El conductor del autobús dice que está obligado por ley, incluso ha recibido una notificación para recordarle que trabaja ese día aunque teme los piquetes. Unos pasajeros le contestan que secundarán la huelga con el pensamiento pero no lo harán de facto porque el pellizco en la nómina hace mucha pupa en los tiempos que corren.

Dicen que después del corazón, el bolsillo es el otro órgano que duele horrores cuando se rompe. Así que serán muchos los creyentes no practicantes, pero, ¿alguien se lo puede echar en cara?

22 sept 2010

'No rotundo a los anuncios de contactos'

Así titula ‘La Razón’ en portada, después de que el Congreso pusiera un plazo para eliminar la publicidad sobre prostitución.

En su edición del 22 de septiembre, “La Razón” titula en portada “No rotundo a los anuncios de contactos”, haciéndose eco de la decisión adoptada en el Congreso de dar al Gobierno un plazo de cuatro meses después de que tenga el informe del Consejo de Estado para legislar “contra esta publicidad denigrante”. En páginas interiores, este diario incluye encuestas (de NC Report para “La Razón”) sobre estos anuncios, indicando que el 82,5% de los políticos está a favor de su eliminación y que el 88,1% de los ciudadanos considera una decisión acertada la iniciativa de retirar de algunos periódicos los anuncios de contactos.
Lee texto completo Asociación Prensa de Madrid

Noticia: Medios de comunicación

Otra oportunidad perdida para eliminar los anuncios de contacto de la prensa escrita

21:00h | Beatriz Toribio
El Congreso ha aprobado hoy una iniciativa contra este tipo de anuncios, pero ha renunciado a la posibilidad de que el Gobierno retire la publicidad institucional de aquellos medios que se opongan a publicar anuncios de prostitución.

Leer texto completo en La información.com

La sombrilla, reflexiones: En el bus

La tormenta de hace unos días arrancó la sombrilla de la playa y la arrastró hacia el mar, seguro que va flotando buscando costas más tranquilas. Bajo su sombra he compartido buenos momentos, unos más inspirados que otros, pero siempre con muchas ganas de ofrecer un lugar cómodo y agradable en el que sentarse y compartir unos minutos de lectura. Deseo que te haya parecido, al menos, interesante.

Ya el verano queda atrás y es hora de guardar la parafernalia playera, retomar la agenda y el tono serio del curso académico. Empezaremos cuarto de periodismo. Sí, en Málaga son cuatro años, aunque somos los últimos licenciados, con el plan Bolonia esta es una titulación a extinguir, los próximos serán ya graduados.

Cambiando de lo particular a lo general, septiembre es un mes de retorno, y en el bus se habla de la vuelta al cole, de la próxima huelga, de la cifras reales del paro - esas que no aparecen reflejadas en ningún lado, algo así como el dinero que se mete en la caja B- y de las empresas que se sostienen a duras penas.

La muestra la encontramos en pequeños detalles: el otro día la conversación entre el conductor y unos clientes era que el autobús Express de la línea 25, que hace el trayecto directo al Parque Tecnológico  de Andalucía (PTA), va ahora casi vacío.

Un vehículo articulado como un acordeón que antes iba lleno, ahora parece un autobús fantasma, paseando el aire. La empresa EMT ha puesto carteles en las marquesinas de las paradas dando la información de esta falta de rentabilidad y avisa del aumento del precio del billete, a 1,10 euros, para poder continuar dando ese servicio.

Ya a finales de septiembre, otoño, ropas de colores sobrios, el morenito de la playa se va decolorando, las interminables conversaciones de chiringuito con olor a espeto de sardina ya se han terminado hasta el año próximo. Ha sido un placer contar contigo y una motivación para mí a la hora de escribir. Hasta aquí La sombrilla.

Si te gustó sigue en... La sombrilla, reflexiones: La lluvia, los niños y la ventaja de ir en autobús.

De Otros: Nuevo blog "Con ojos de mujer" de Arantxa López y Nuria Martín


El recién estrenado periódico digital Málaga 21 cuenta con una sección de blogueros donde podemos encontrar, entre otros, la bitácora "Con ojos de mujer" de Arantxa López y Nuria Martín. "Lo que pretendemos es contar cosas vista con la perspectiva de una mujer y con chispa. Pretendemos que sea algo fresco, no feminista, gracioso, pero no recargado, que enganche, pero que no agote. Y esperamos conseguirlo cada semana. :-)", nos comenta Arantxa López. 

El post de esta semana es "Una superwoman feliz"

"La sociedad y los medios de comunicación nos venden una imagen de la mujer perfecta en todas sus facetas de madre, esposa, hija, hermana…Una mujer capaz de llevar a cabo múltiples tareas a lo largo de una jornada y por supuesto, sin despeinarse, vestidas a la última moda y sin perder los papeles ni un segundo. " Lee texto completo en Con Ojos de Mujer. Málaga21

15 sept 2010

Noticia: Medios de comunicación

Los trabajadores de Colpisa deciden negociar para evitar el cierre

Los trabajadores de la agencia Colpisa, reunidos en asamblea este lunes 13 de septiembre, han acordado por mayoría negociar con la empresa para evitar el cierre. Sometida la propuesta a votación ha obtenido 14 votos a favor, 10 en contra y uno en blanco. Tras conocer la decisión de la asamblea, los representantes de la empresa han informado que presentarán el próximo día 21 un expediente de extinción de contratos. Lee texto completo en Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

Minirrelato: Ángeles caídos

La mañana se ha despertado ruidosa, malhumorada, no desea compañía tan temprano. Abre los ojos porque el impertinente sol madruga cada día, rutinario y cuadriculado.

Una vez desperezada mira a su alrededor y ve almas, algunas con el aura más oscura otros más clara, pero todos antiguos ángeles.

Muchos no tienen memoria, no recuerdan que alguna vez tuvieron alas y surcaban los cielos y la tierra rozándola peligrosamente. No tenían miedo. En cambio otros, sí son conscientes de esas arrancadas alas y buscan en el suelo las plumas perdidas que el ladino viento se llevó, arrastrando así cualquier esperanza de ser libre.

La mañana deja de observarlos y continúa su labor de añadir un día a sus historias, un recuerdo en sus memorias, un olvido en sus despistes y cómo no, les resta otra jornada hacia la muerte.

YSH

14 sept 2010

De Otros: Yo, Gurú. Invicturs

No dejes de leer esta entrada. Lectura divertida y recomendable para futuros profesionales de la gestión de la información en el ciberespacio.


Yo, Gurú

Me llamo Narciso y soy gurú.
En realidad, fui inicialmente concebido para ejercer otras misiones estelares – abrillantador de agujeros negros, para ser exactos -, pero tuve que reciclarme posteriormente para cubrir una vacante de community manager que se acababa de generar en La Tierra tras un desafortunado incidente. Durante una reunión de community managers, conocida comoeats&tweets, se produjo un error de cálculo debido a un malentendido, después de que dos de los asistentes tuvieran que hablar entre sí en persona, tras haber agotado la batería de sus iPhones. Leer texto completo en inVicturs

De Otros: Periodismo ciudadano

Ray Rosen: 10 consejos para una nueva generación de periodistas


1. Sustituya a los lectores, espectadores, oyentes y consumidores por el término “usuarios”.
2. Recuerde: los usuarios saben más que tú. (Frase que Rosen toma prestada de Dan Gillmor .
3. Ha habido un cambio de poder, la “mutualización” del periodismo está aquí.
4. Describa el mundo de manera que ayude a las personas a participar en él.
5. Alguien puede no significar todo el mundo. (Jay Rosen se refiere a la regla del 1%, sugiere que por cada 100 usuarios en línea, uno va a crear, 10 van a interactuar y el resto – 89% – simplemente están observando.
6. El periodista es sólo un caso intensificado de un ciudadano informado, no una clase especial. Para Rosen el periodista cobra por hacer las preguntas que cualquier ciudadano inteligente podría hacer.
7. Tu autoridad comienza con: “Yo estoy ahí, tú no, déjame decirte algo al respecto.
8. De alguna manera, tiene que exigir y dar a la gente lo que ellos no tienen ningún modo de exigir. La gente prestará atención a lo que usted piensa que ellos tienen que saber si creen que usted les escucha en otras ocasiones.
9. Si su oferta es de fiar, no tome ningún punto de vista. Sea transparente.
10. Respire profundamente, como dijo Tocqueville: “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”. Explica el profesor Rosen, en relación a los beneficios mutuos de establecer alianzas.
Leer texto completo Periodismo Ciudadano

De Otros: Clases de Periodismo

AP reconoce a bloggers como fuente de información

AP anunció que reconoce a los bloggers como fuentes válidas de noticias y les dará crédito en sus artículos.Este anuncio se produce a partir de un puñado de cambios en las políticas destinadas a responder a ‘la era de la Web’ . “Es más importante que nunca ser coherentes y transparentes en el manejo de la información procedente de otras partes en nuestros propios reportajes”, ha dicho Michael Oreskes, Managing Editor Senior de Associated Press.
Y aunque ya se escuchan ciertas críticas por el retraso de AP en tomar el camino obvio ante el actual sistema, la noticia podría abrir una serie de oportunidades para los bloggers que crean contenido propio y original (los menos dentro de la gran blogósfera).
No está claro todavía, advierte The Next Web, si se dará crédito al autor del blog o a la bitácora, y si se reconocerá información que lanzan en Twitter.
Fuente: The Next Web

De Otros: Periodismo 21. Juan Varela

Telecos y televisiones empiezan a pagar por RTVE

A pagar. Las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones tienen 20 días hasta principios de octubre para pagar su parte de la nueva financiación de RTVE. Un sistema aprobado el año pasado y en peligro por el hundimiento de la televisión de pago, la caída de los ingresos de las telecomunicaciones y la investigación de la Comisión Europea sobre la tasa a las telecos.
El sábado pasado el BOE publicó los modelos pago para las televisiones en abierto (3% de sus ingresos), las de pago (1,5%) y las operadoras de telecomunicaciones (0,9%) de ámbito no autonómico o local.
Lee texto completo en Periodismo 21

9 sept 2010

Noticia

Irán suspende la lapidación de Ashtiani

El Ministerio de Exteriores iraní anuncia la suspensión de la condena tras las feroces críticas de la comunidad internacional


La sentencia que condenaba a Sakineh Mohamadi Ashtiani a morir lapidada por adulterio, que ha recibido numerosas críticas de la comunidad internacional, ha sido suspendida y va a ser revisada. Así lo ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a una cadena de televisión pública. Leer texto completo en ABC Internacional

Sugerencias

Con esto del cierre de periódicos, bajadas de sueldos y demás por lo menos se puede ahorrar en software. 


100 Herramientas Open Source Para Periodistas. Las 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual



8 sept 2010

Noticias: Medios de comunicación


Arianna Huffington sobre el futuro del periodismo, la clase media, y América


07 DE SEPTIEMBRE 2010, 2:20 PM ET |  Comentario
gorney_ariannahuffington_post.jpg
Arte Streiber
Leer el subtítulo del libro de Arianna Huffington última, del Tercer Mundo América: ¿Cómo Nuestros políticos están abandonando la clase media y de traicionar el sueño americano, y ya sabe mucho acerca de la comprensión del autor de la diversidad cultural colapso de la economía y los Estados Unidos. Es un juego amañado en el que Wall Street obtenga todos los descansos y la calle principal se queda con el proyecto de ley. Las historias de pérdidas de empleos, casas, sueños perdidos, y una infraestructura colapsando ayudar a explicar cómo el Huffington financiarización de la economía ha impactado a millones de estadounidenses de clase media. Leer texto completo en The Atlantic.Com

Noticias: Medios de comunicación

Málaga21.es nuevo periódico digital de la capital malagueña

En un momento en el que se cierran periódicos, en Málaga se abre una nueva cabecera, esta semana se ha inaugurado este diario on-line que apuesta por los contenidos e información local. 
Pincha en la imagen para ir al web.

Noticia


08/09/2010

La FAPE deplora la propuesta de cierre de la agencia Colpisa

Urge al Grupo Vocento a abrir una negociación que evite la extinción del medio
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) deplora la propuesta de cierre de la agencia de noticias Colpisa, propiedad del Grupo Vocento, y urge a la dirección de la empresa a agotar las vías de negociación antes de tomar una decisión que acarree la extinción de la agencia privada más antigua de España.

La FAPE considera insuficientemente fundadas las razones aducidas por la dirección de la agencia para proponer un expediente de extinción de contratos, que afectaría a los 26 periodistas de plantilla del medio, si éstos no aceptan antes del 15 de septiembre una rebaja salarial del 10% y la pérdida de los derechos sociales adquiridos a lo largo 40 años de historia. Leer texto completo: FAPE

La sombrilla, reflexiones de verano (XII)

Ya estamos en septiembre, y sigue haciendo mucho calor. Hoy es fiesta en Málaga, Día de la Victoria, así que en su honor iremos a pasear por el centro. Antes de salir echo una ojeada a los tweets del pajarillo azul y no puedo dejar de sonreír ante los ríos de tinta que se escriben sobre el cambio de rol y la autoimagen del periodista.

Es cierto que el periodista ha tenido la fama de justiciero y defensor de la verdad -lema este que ya se usa para vender cremas antiarrugas- pero la crisis de identidad que sufre está removiendo todos los cimientos.

Hoy en su blog Agustín Rivera resume algunas ideas de un reportaje publicado en El País, de Ramón Muñoz, "¡Noticia bomba!". Ante su lectura se me ocurren algunas contestaciones:

1) La noticia ha dejado de tener valor y está al alcance de todos. Le llaman periodismo ciudadano.
Cuando se inventó imprenta se pensó que se vanalizaba la cultura al hacerla masiva, este es ya el cumplimiento de la profecía. Ahora vivimos la secularización de la sacrosanta información exclusiva de unos pocos. La equivalencia información igual a poder se ha convertido en ecuación de múltiples incógnitas y elevada a infinito.

El periodismo ciudadano son los mil ojos que necesita la realidad para ser retratada, ¿la cuadratura del círculo? Es posible, los arqueólogos, sociólogos e historiadores del futuro tendrán mucho trabajo a la hora de hilvanar la Historia de una sociedad tan compleja y que deja huella escrita.

Acabo de leer un tweet que para ser de un periodista se lo podría ahorrar - luego se extrañan de que el ciudadano haga reporterismo- pues, si a esto se dedican en la profesión y tiene eco, cualquiera tiene temas más interesantes que contar: "Un reportero twittea su ataque al corazón en directo".

2) Saberse mísero y codearse con el poder le crea una zozobra existencial.
Quizá en los seguros médicos deberían incluir la terapia psicológica y registrarla como enfermedad del gremio. O habrá que añadir a los temarios la asignatura de "Cómo trabajar con un poderoso y no creértelo". De cualquier forma no todo son políticos y famosos a los que se presta atención, también hay otros asuntos:

Yoani Sánchez
yoanisanchez Autoridades de #cuba no acaban de entender que no hay propaganda buena ni mala, sólo propaganda. Estigmatizándome me estan dando a conocer

3) Ya no persiguen tener más lectores sino más seguidores, 'followers'.
Bueno, el lenguaje es algo vivo, lectores-seguidores, tampoco la compra de un periódico aseguraba que se leyera completo- por mucho estudio del OJD que realizara. Quizá estos seguidores sí se leen ese contenido completo, seguidores-lectores.

4) El periodismo epiléptico de corta y pega en 140 caracteres triunfa.
Hace poco leí en un libro de Juan Cruz, periodista de El País, que: " para escribir buenos titulares había que leer poesía". ¿Serán los tweets la nueva poesía del Postmodernismo?, porque hay muchos que son perfectos enganches para el lector.

Antes de terminar este post echo una última ojeada al Twitter, y me viene a la cabeza la imagen de la redacción de prensa recibiendo teletipos a cada segundo. Es como tener tu propia agencia de noticias en casa, ya todos podemos jugar a periodistas.

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...