28 jul 2010

Cultural: Vicente Almenara presenta su libro: "Los servicios secretos en España"

Foto:ysh

Ayer en la librería Las Luces se hablaron de espías y servicios secretos, y aunque se lanzó la pregunta al aire:¿Hay un espía entre nosotros? Nadie levantó la mano ni se identificó como tal. Todos se escudaron en el silencio, en la coartada del anonimato.


La figura del agente secreto no corresponde en absoluto con la imagen cinematográfica del "espía vestido de fontanero pinchando los teléfonos". Esta obra los presenta como personas relevantes con nombres y apellidos, perfectamente identificadas en esta investigación.

Foto:ysh
El periodista y profesor de la Universidad de Málaga, Vicente Almenara, presentó su libro Los servicios secretos en España. De Carrero Blanco a Manglano. Este documento narra el recorrido histórico de los principales servicios de Inteligencia en España empezando unos años antes de la muerte de Franco hasta el nombramiento de Emilio Alonso Manglano como Director General del CESID, tras el juicio del 23F.


Durante ese periodo, se refleja el interés de la URSS por el servicio secreto de nuestro país y las relaciones análogos como el Mossad o la CIA. Y como cada Presidente del Gobierno tuvo su hombre de confianza al frente del Servicio: San Martín con Carrero Blanco, Juan Valverde con Arias Navarro y Andrés Cassinello con Adolfo Suárez. Pero, sobre todo, se advierte que las actuaciones del CESID fueron claves para el proyecto de transición democrática en España.



Vicente Almenara advierte “El papel de los Servicios de Inteligencia, en el contexto histórico tan caótico como el que vivimos actualmente, es más necesario que antes”

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...