7 jul 2010

Opinión: ¿Nadie nos recordará cuando hallamos muerto?

La sabiduría popular tiene una de esas frases lapidarias en las que se concentra una parcela de la cultura en pocas palabras. Resumiendo, un buen titular vamos. Una de esas joyas del conocimiento urgente dice: "Planta un árbol, escribe un libro y ten un hijo". Supuestamente, éstas y salir en algún reality-show eran las formas que tenía uno de dejar su legado en este efímero mundo. Siempre y cuando no pasáramos a la historia por méritos propios por inventar algo y que le concedan el premio Nobel. 

Aunque esta mañana, mientras me tomaba el café leyendo correos del Facebook, se me heló la sangre. ¿Por qué? Porque la lucecilla verde del chat avisaba que un amigo estaba disponible y me pregunté: ¿cómo?,  pero, ¿si este amigo murió hace unos meses?

Una vez que la cordura volvió a mi cuerpo, caí en la cuenta de que posiblemente algún familiar conservaba la cuenta para contestar los correos de los que todavía no se habían enterado o agradecer las condolencias. Esta conclusión tan lógica es posterior a entrar a su perfil y comprobar que en su muro  todo eran palabras de amig@s para mantener vivo su recuerdo.


Este amigo murió hace unos meses, con él solía "hablar" cuando nos encontrábamos en la "plaza" del Face. Charlábamos de tonterías varias o de cosas importantes. Sea como sea, después de su fallecimiento éste perfil se ha convertido en la memoria virtual de su gente, en el buzón con el Más Allá, la huella para la posteridad.


Ah, por si a alguien le quedan dudas, quien se acuerda de uno después de muerto, ése es el Facebook.


3 comentarios:

José Erre dijo...

Me ocurre con dos amigos fallecidos ya hace más de un año; siguen allí sus perfiles y la gente les deja mensajes por el cumpleaños o cualquier otra razón. Facebook debe tener alguna política para retirar cuentas que hayan estado alguna cantidad de tiempo inactivas; de ser así, entonces esos amigos "seguirán vivos" mientras haya quien los recuerde. Nada cambia, somos los mismos gorilas.

Reina dijo...

Un mes después de fallecer mi pareja, entre en su correo personal para darlo de baja, justo en ese momento el chat estaba conectado y un sobrino de 12 años envío el siguiente mensaje: Tío has venido como prometiste a través de msn para saludarme!, en ese momento me quede tan sorprendida que no pude decirle nada, cerré el msn y me quede cabilando como decirle que era yo.. pero realmente el cumplió con nuestro sobrino a través de mi, en ese momento le había saludado...

Yeiza Sarmiento dijo...

Gracias a los dos por compartir vuestras experiencias.

Un abrazo

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...