16 ene 2011

Recomendado: ABC.es/ Una década con #Wikipedia

Mensaje del fundador Jimmy Wales,
pincha para ir al sitio
Los festejos de Wikipedia continúan y sobre este fenómeno ABC.es publica un completo análisis emulando la forma de trabajo de esta enciclopedia digital de forma colaborativa y desde diferentes perspectivas. Estas son algunas ideas interesantes que aportan los especialistas que se citan a continuación: (Ir a ABC y ver texto completo)

  • Mario Tascón, asesor de Dixired, destaca el papel de la neutralidad y cómo su fundador Jimmy Wales apuesta por el "Punto de Vista Neutral" recogiendo todos los puntos de vista que rodean el objeto.
  • Enrique Dans, bloguero y profesor de IE, apunta que el gran reto Wikipedia fue superar los falsos mitos y reservas de sus críticos y convertirlos en colaboradores.
  • Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI, que ve en esta enciclopedia un símbolo de una Internet abierta para una sociedad digital y colaborativa.
  • Sonia Blanco, bloguera y profesora de la Universidad de Málaga, considera que la Wikipedia ha cambiado el modo de comunicación del saber científico con la sociedad y que el hecho de publicar y compartir ese conocimiento aporta beneficios generales.
  • Jose Luis Orihuela, colaborador de ABC y profesor de la Universidad de Navarra, observa que la industria de los medios tiene mucho que aprender de esta forma de trabajo y que sus artículos tienen una visibilidad superior a la que se consigue con los medios tradicionales.
  • Juan Varela, periodista y consultor: " Si los enciclopedistas quisieron ilustrar a sus pares burgueses, la ilustración digital es la democratización del conocimiento y el progreso para lograrlo".

No hay comentarios:

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...