15 ene 2011

OPINIÓN: En busca de la imaginación perdida

¡Cuidado! Dejen paso a Indiana Jones que tiene encontrar la creatividad desaparecida... ¿Pérdida, secuestrada o muerta de vieja? No lo sé, pero no soy la única que no tiene ni idea de dónde está esa capacidad de mirar a lo abstracto y encontrar nuevas ideas. Y lo más importante, volver a poner los pies en suelo y transformarlas en algo tangible.

Muestra de esta carestía en la capacidad de renovación la acabo de leer en un artículo del 20 Minutos.es sobre que Wikipedia recurrirá a la publicidad para poder mantenerse activa, pues ni el voluntariado ni la donaciones son suficientes para mantener una superplataforma como esta. La enciclopedia global tiene problemas de financiación y en su afán de búsqueda de nuevas fórmulas recurren 'al fondo de armario'. Por lo que tengo entendido hasta ahora, vivir de la publicidad ya estaba inventado.



Alex Konanykhin fundador y presidente de WikiExperts.us (la versión profesional de la enciclopedia) dice que: "Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos".

Las palabras de Konanykhin resultan conocidas, se parecen a las que rodean el debate de los modelos de financiación de la prensa (ingresos por publicidad, subvenciones, suscripciones, donaciones). En cuanto a la neutralidad y rigor de los contenidos de los artículos financiados también es algo muy sobado. La prensa ya pasó por ahí. Ambos trabajan con la misma materia prima la "información", para resolver dudas consultamos la enciclopedias y para reducir la incertidumbre consultamos a los medios de comunicación.

¿Será posible que hablando de dinero las posibilidades no sean tan infinitas? Quizás es una realidad tan específica y fría que palabras como: rentabilidad, amortización, aprovechamiento y rendimiento no dejan hueco a la creatividad. Espero que no, el mundo es enorme, alguien tiene que haber que sea capaz de usar ese vocabulario económico-empresarial y crear poesía-práctica.

A todo esto, me sigo preguntando, un gigante global como Wikipedia desde su altura , ¿no se ven desde ahí otras alternativas? ¿Se ha acabado la creatividad en el mundo? ¿Estamos globalmente secos de inventiva e imaginación?

Ayer, en el Diario Sur, Francisco J. Carrillo, diplomático y vicepresidente de la academia europea escribía en su columna titulada "Revolución insoslayable" que el reto está en la diversificación y nos invita buscar "una visión del mundo más allá de la especialización; una visión global del planeta en el conjunto del universo conocido".

En fin, que alguien avise a Indy y le diga que se lleve papel y lápiz para que apunte el nuevo vocabulario, y las ideas que le surjan por el camino.

2 comentarios:

AndaluzaJASP dijo...

Ahora estamos en el momento más apropiado para desarrollar la CREATIVIDAD, para encontrar nuevas ideas y soluciones a nuevos retos que nos plantea el panorama actual.
Lo decía ayer durante las Jornadas de ALTAS CAPCIDADES INTELECTUALES de la Univ. Málaga nuestra queridísima LOLA PRIETO (Catedrática Univ. Murcia) en la definición de CREATIVIDAD:

"Es un proceso por el cual una persona se hace sensible a los problemas, a los fallos, a las lagunas del conocimiento, a la ausencia de ciertos elementos, a las desarmonías, etc. y además por el cual ella identifica una dificultad, busca soluciones, hace conjeturas o formula hipótesis, las modifica eventualmente, somete a prueba y finalmente por el cual comunica sus resultados"
TORRANCE (1969)

AndaluzaJASP dijo...

"No pretendamos que las cosas CAMBIEN si siempre hacemos lo mismo"
La CRISIS es la mejor BENDICIÓN que puede sucederle a las personas y países porque la CRISIS TRAE PROGRESOS.
La CREATIVIDAD nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la INVENTIVA, los DESCUBRIMIENTOS y las grandes ESTRATEGIAS.
Quien supera la CRISIS se supera a sí mismo sin quedar "SUPERADO".
Quien atribuye a la crisis SUS FRACASOS y PENURIAS violenta su propio TALENTO y respeta más a los PROBLEMAS que a las SOLUCIONES.
LA VERDADERA CRISIS es la crisis de la INCOMPETENCIA.
El PROBLEMA de las personas y los países es la PEREZA para encontrar las SALIDAS y SOLUCIONES (que las hay, siempre las hay, sólo es cuestión de buscar, buscar y buscar!).
Sin CRISIS no hay DESAFÍOS, sin desafíos no hay MÉRITOS.
Es en la CRISIS deonde aflora LO MEJOR DE CADA UNO, porque sin crisis todo viento es CARICIA.
Hablar de CRISIS es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el CONFORMISMO. En vez de esto: TRABAJEMOS DURO.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la TRAGEDIA de NO QUERER LUCHAR POR SUPERARLA.

ALBERT EINSTEIN

Minirrelato: Al estilo Ennio Morricone

Morricone Xilófono de entrada,  hace imaginar una bailarina, leve y ligera, pero pronto la banda sonora trae intriga al cuadro. El tutú se v...